Tal como han ido perdiendo relevancia en el cine, las secuencias de títulos de crédito han encontrado su espacio creativo en las series de televisión donde han vivido un renacimiento en este siglo. Para algunas ficciones pueden ser un mero trámite, pero otras han hecho de ellas obras de arte por mérito propio, mientras cumplen la función de definir el tono de lo que vamos a ver a continuación, ya sea creando expectativas o subvirtiéndolas.

Da igual que veamos un episodio a la semana o un maratón, hay cabeceras de series que desde la primera vez que aparecen en pantalla pasan a formar parte indivisible de la experiencia, y por eso, aunque las plataformas de streaming nos ofrezcan la opción "saltar intro" nunca dejaremos de verlas, porque sabemos que sería casi una herejía. 

Estas son las 12 cabeceras de series que no saltamos ni una sola vez en 2022. 

12. 'La Edad Dorada'

• Estudio: Elastic.

La Edad Dorada se caracterizó por el crecimiento económico y el desarrollo de la que se consideró en su momento la "realeza" estadounidense. En sus créditos iniciales, la serie de HBO expone los beneficios cosechados por el progreso tras la Revolución Industrial y el creciente éxito del ferrocarril. 

['La Edad Dorada', una lujosa 'Downton Abbey' de la élite de Nueva York a finales del siglo XIX]

11. 'WeCrashed'

• Estudio: Sarofsky.

Aunque a primera vista pensemos lo contrario, los responsables de este diseño afirman que esta cabecera se llevó a cabo sin utilizar efectos CGI. En su lugar, el equipo de recurrió a una combinación de acción real y a la animación en 3D para representar la imagen de un unicornio, que representa el concepto de start up como WeWork, en el que se centra la serie de Apple TV+, mientras deambula por un espacio de oficinas.

['WeCrashed', Jared Leto y Anne Hathaway son la mejor razón para ver la nueva serie de Apple TV+]

10. 'Candy: Asesinato en Texas'

• Estudio: Imaginary Forces.

Esta cabecera usó como inspiración los manuales de instrucciones para el ama de casa perfecta que estuvieron de moda en los años 80 en Estados Unidos, la época en la que se ambienta esta historia. El estudio responsable usó animación 2D acompañada de una estética retro con la que creó tensión e intriga al combinar lo doméstico con la sensación de que todo está a punto de romperse.

['Candy: Asesinato en Texas', la terrorífica e inquietante miniserie de Disney+ sobre "la asesina del hacha"]

9. 'She-Hulk: Abogada Hulka'

• Estudio: Aspect.

La serie de Disney+ dejó su secuencia de créditos para los finales de sus episodios con un diseño inspirado en los bocetos que se elaboran en los juicios. A las ilustraciones de Kagen McLeod que se repetían en cada episodio, se sumaban también algunas escenas eliminadas de situaciones que no habíamos visto en la media hora anterior, lo que hacía que su visionado fuera sagrado para los fans. 

['She-Hulk', ¿Quién es el villano? ¿Y tú me lo preguntas? El villano eres tú]

8. 'Hermanas hasta la muerte'

• Estudio: Peter Anderson 

La comedia negra de Sharon Horgan para Apple TV+ combina dos estados de ánimo creando una secuencia de créditos que es a la vez espeluznante y catártica, mortal y una celebración de la amistad, como la premisa de la serie. La secuencia empieza con un tejón embalsamado que pierde un ojo y termina con una caja de cerillas que quema una foto, mientras escuchamos una versión de Who By Fire de Leonard Cohen en la voz de PJ Harvey.

[Sharon Horgan: "Por fin las series sobre mujeres han dejado de ser vistas como historias solo para mujeres"]

7. 'The Staircase'

• Estudio: Sarofsky.

En palabras de sus responsables, esta cabecera busca establecer un tono general de "precariedad e incertidumbre a través de imágenes de cristal, siluetas inquietantes y, por supuesto, una escalera". El diseño recrea el plano del escenario principal de la serie de HBO Max, la casa de los Peterson, y las complicadas dinámicas entre sus personajes. 

[El final de 'The Staircase' explicado por su creador: "Estaba tratando de capturar la Mona Lisa"]

6. 'Tiempo de victoria: La dinastía de Los Lakers'

• Estudio: Stalkr.

La serie deportiva de HBO Max eligió para su cabecera un collage de vídeos de archivo que además de ser atractivo visualmente también ubica la historia en un período concreto de la historia. Para ello, el estudio optó por combinar la calidez y el aura de "nostalgia propia de los vídeos caseros con la estética de las retransmisiones deportivas vintage", al ritmo de My Favorite Mutiny de The Coup.

['Tiempo de victoria', nuevo triple de HBO y Adam McKay (te guste o no el baloncesto)]

5. 'Irma Vep'

• Estudio: Stéphane Manel.

La diseñadora de esta cabecera se decantó por un estilo de animación de colores brillantes y esbozos ondulantes con el que quiso hacer un guiño a la estética del famoso pintor Henri Matisse, para evocar el misterio de la historia y el París de principios del siglo XX, época en la que se rodó la película muda Les Vampires, de la que el equipo de la serie en la ficción está haciendo un remake.

[La serie 'Irma Vep' es un fascinante y romántico homenaje a la magia y el poder del cine]

4. 'Peacemaker'

• Estudio: Sarofsky.

Esta serie de HBO Max y la de Apple TV+ que ocupa el segundo puesto de esta lista son la prueba de que necesitamos más cabeceras en las que baile todo el elenco de la serie, porque dan muy buen rollo. La de Peacemaker es divertida, descarada y con una "irónica chulería" a la que le va de perlas el ochentero tema de glam rock de Wig Wam.

3. 'Separación'

• Estudio: Oliver Latta.

La animación del artista berlinés Oliver Latta captura a la perfección el viaje surrealista de la amenazadora distopía de la serie de Apple TV+ planteando temas como la duplicidad y las realidades alternativas. Una cabecera mundana, intrigante y terrorífica musicalizada de forma perfecta con una composición original de Theodore Shapiro. Fue la cabecera ganadora en los Emmy 2022.

[Ben Stiller ('Separación'): "Al trabajar en casa sientes que vives en dos realidades distintas, la línea es difusa"]

2. 'Pachinko'

• Estudio: Elastic.

El drama familiar que propone esta serie que se mueve entre Japón, Corea y Estados Unidos no le da muchas oportunidades de extroversión a sus protagonistas, así que sus creadores decidieron mostrarlos alegres y juguetones en esta inolvidable cabecera. Imágenes de archivo reales de inmigrantes coreanos y fotos de la infancia de los actores se mezclan con las escenas de los personajes de diferentes generaciones bailando en una sala de pachinko que es un festín visual, al ritmo de la versión de Let's Live For Today de Grass Roots. 

['Pachinko', una hermosa epopeya y una obra maestra audiovisual]

1. 'The White Lotus: Sicily'

• Estudio: Plains of Yonder.

Como en la primera temporada, un tema original de Cristóbal Tapia de Veer define el tono de la cautivadora cabecera de la serie, una secuencia ilustrada de imágenes de estilo renacentista que se van tornando más inquietantes y perversas con el crescendo de la canción, y con los zooms que nos llaman la atención sobre detalles que adquieren todo su sentido para cuando acaba la temporada. Hay muchas cabeceras destacadas esta temporada, pero esta es la ganadora indiscutible.

['The White Lotus' se supera a sí misma y le dice adiós a Sicilia como una de las series del año]