7 series, películas y documentales sobre sectas para ver si te gustó 'El diablo en Ohio'

7 series, películas y documentales sobre sectas para ver si te gustó 'El diablo en Ohio'

Series y Más Qué ver

7 series y películas sobre sectas para ver si te gustó 'El diablo en Ohio' de Netflix

Historias basadas en hechos reales, ficción y documental, opciones variadas para explorar el terrorífico y fascinante mundo de las sectas.

15 septiembre, 2022 09:50

El diablo en Ohio, la serie protagonizada por Emily Deschanel, es la más vista en Netflix España esta semana. Este thriller sobre una adolescente que escapa de una secta satánica y pone del revés la vida de la familia de la psiquiatra que la acoge en su hogar ha despertado el interés de los espectadores, que desde siempre han sentido fascinación por este tipo de narrativas.

El cóctel de misterio, secretos, extraños rituales y conspiraciones hacen de este subgénero en uno de los más atractivos de la ficción, porque no podemos evitar sentir curiosidad por ese poder de persuasión casi sobrenatural que ejercen sus líderes sobre unas víctimas sin distinción de género ni clase social. 

Historias contadas desde el punto de vista de quienes consiguen escapar, de sus familias o de los detectives que investigan; dramas, thrillers o terror sobrenatural; relatos basados en hechos reales o en leyendas; ficción y documental, sea cual sea el género que prefieras, en este listado tienes siete series, películas y documentales para entrar en el terrorífico y fascinante mundo de las sectas, incluidos dos casos reales ocurridos en España. 

['El Palmar de Troya', la secta en la que santificaron a Franco y cometían abusos sexuales]

'Aquarius' (Netflix)

David Duchovny protagoniza 'Aquarius'.

David Duchovny protagoniza 'Aquarius'.

  • Serie de ficción (2015-2016)
  • Dos temporadas 

Ambientada en Los Ángeles en 1967, la serie se inspira en personas y acontecimientos reales. David Duchovny interpreta a Sam Hodiak, un detective ficticio de la policía que investiga el caso de una adolescente desaparecida llamada Emma Karn, junto con el agente de narcóticos encubierto Brian Shafe.

Hodiak se enfrenta a Charles Manson y a su infame "familia", sus seguidores, y descubre que la chica desaparecida está con ellos. La primera temporada gira en torno a la creciente influencia de Manson, mientras que la segunda se centra en los asesinatos de Sharon Tate y la creencia de Manson en una próxima guerra racial que él llamaba "helter skelter".

'Edelweiss' (RTVE Play)

'Edelweiss', la primera serie documental original de RTVE Play.

'Edelweiss', la primera serie documental original de RTVE Play.

  • Serie documental (2021)
  • 4 episodios 

Entre 1971 y 1984 la secta Edelweiss captó a chicos de entre 10 y 13 años por toda España haciéndose pasar por un grupo de montaña. Su líder, Eduardo Gonzalez Arenas, "Eddie", tenía buenos contactos políticos y pertenecía a la burguesía madrileña. Mientras alejaba a los chicos de sus familias, se presentaba ante ellos como un príncipe de otro planeta que había venido a la Tierra para salvarles de un cataclismo mundial.

La realidad esconde una de las sectas más destructivas y peligrosas de la historia de nuestro país, Edelweiss. Un aparente club juvenil de montaña con el que su líder ideó una descomunal estructura de poder, corrupción y pederastia que mezclaba ideología nazi, ocultismo, contactos alienígenas y disciplinas paramilitares.

'El palmar de Troya' (Movistar Plus+)

Imagen promocional de 'El Palmar de Troya'.

Imagen promocional de 'El Palmar de Troya'.

  • Serie documental (2020)
  • 4 episodios 

El 30 de marzo de 1968, cuatro niñas de 12 y 13 años afirmaron que se les había aparecido la Virgen María en la finca de la Alcaparrosa, a un kilómetro de la aldea de El Palmar de Troya, en la provincia de Sevilla. Semanas después, varios vecinos afirmaron que habían tenido otras apariciones y en el verano de ese mismo año se construyó un altar que sería la primera piedra de la iglesia cristiana palmariana.

En junio de 2018, Ginés, el último Papa de El Palmar de Troya, y su mujer asaltaron, con reyerta incluida, las instalaciones de la congregación. Escándalos, la sombra de abusos sexuales, anécdotas inverosímiles y todo tipo de acusaciones han marcado los más de cincuenta años de esta congregación religiosa a la que algunos consideran iglesia y otros muchos una gran secta.

'Los fieles' (Filmin)

Olivia Colman es una de las protagonistas de 'Them That Follow'.

Olivia Colman es una de las protagonistas de 'Them That Follow'.

  • Película (2019)

Mara Childs es la hija de Lemuel, un pastor pentecostal que lidera una secta que incorpora la manipulación de serpientes a sus prédicas. Criada en una remota comunidad de los Apalaches, Mara está siendo cortejada seriamente por uno de los feligreses, lo que nadie sabe es que está embarazada de Augie, que ha abandonado la iglesia. Un día, la joven descubre un secreto que amenaza con destruir toda la comunidad con la que convive.

La película se estrenó en la competición oficial del Festival de Sundance de 2019 cuenta con un reparto de caras conocidas encabezado por Olivia Colman, Kaitlyn Dever, Walton Goggins y Thomas Mann. 

'Martha Marcy May Marlene' (Disney+)

Elizabeth Olsen y Sarah Paulson protagonizan 'Martha Marcy May Marlene'.

Elizabeth Olsen y Sarah Paulson protagonizan 'Martha Marcy May Marlene'.

  • Película (2011)

Dominada por una creciente ansiedad, la joven Martha abandona la secta de la que era miembro y se va a vivir con su hermana Lucy y con Ted, el marido de ésta. La joven intenta adaptarse al estilo de vida de la clase media-alta, pero no puede evitar tener comportamientos extraños y es acosada por constantes pesadillas. Mientras asume su soledad, la paranoia y los recuerdos comienzan a resquebrajar su existencia.

Sean Durkin, su director, consiguió galardones en el Festival de Sundance y el Festival de Cannes de 2011 con esta cinta en la que podemos ver a una magnética Elizabeth Olsen en su primer papel, acompañada por la también jovencísima Julia Garner y actores como Sarah Paulson y Hugh Dancy.

['Por mandato del cielo', Andrew Garfield brilla en este true crime sobre mormones en los 80]

'Por mandato del cielo' (Disney+)

La familia Lafferty de 'Por mandato del cielo'

La familia Lafferty de 'Por mandato del cielo'

  • Miniserie (2022)
  • 7 episodios

Creada por Dustin Lance Black, ganador del Oscar a mejor guion por Mi nombre es Harvey Milk y exmiembro de la Iglesia mormona, la serie está basada en el libro de no ficción de Jon Krakauer (también autor de Hacia rutas salvajes), un exmiembro de la Iglesia mormona que investigó y yuxtapuso dos historias en su obra. Por un lado el origen del fundamentalismo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y por el otro el caso real del asesinato de Brenda Lafferty y su hija, cometido en 1984.

Si la historia no es suficiente atractivo, quizá os convenza su reparto, encabezado por Andrew Garfield, a quien acompañan actores como Daisy Edgar-Jones (Normal People), Sam Worthington (Avatar), Rory Culkin (Waco), Wyatt Russell (Falcon y el Soldado de Invierno), Billy Howle (The Serpent) y Chloe Pirrie (Gambito de dama), entre otros.

'The Empty Man' (Disney+)

Fotografía promocional de 'The Empty Man'

Fotografía promocional de 'The Empty Man'

  • Película (2020)

Después de que un grupo de adolescentes de una pequeña ciudad del medio oeste comience a desaparecer misteriosamente, los lugareños creen que es obra de una leyenda urbana conocida como "El hombre vacío". Mientras un policía retirado investiga y lucha por dar sentido a estas historias, descubre un grupo secreto y sus intentos por convocar a una entidad mística y horrible, por lo que pronto su vida y la vida de sus seres cercanos correrá grave peligro.

James Badge Dale, Marin Ireland y Stephen Root encabezan el reparto de esta película que, a diferencia del resto de propuestas de ficción de este listado, juega con elementos de terror sobrenatural y el horror cósmico en lugar del thriller y el terror psicológico.