La española 'El buen patrón' en cine y la argentina 'El reino' en series dominan en las nominaciones de los Premios Platino 2022.

La española 'El buen patrón' en cine y la argentina 'El reino' en series dominan en las nominaciones de los Premios Platino 2022.

Series y Más Premios Platino

IX Premios Platino del Cine Iberoamericano: 'El buen patrón' y 'El reino' dominan en las nominaciones

Los Premios PLATINO, que reconocen lo mejor del cine y las series en Iberoamérica, ha anunciado sus finalistas de 2022.

31 marzo, 2022 17:20

Noticias relacionadas

Los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano ya tienen finalistas para su IX Edición. La gala se celebrará el próximo 1 de mayo en Madrid con la película española El buen patron y la serie argentina El reino al frente de las nominaciones, con 11 y 6 candidaturas respectivamente. 

Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, Maixabel, de Icíar Bollaín, y la mexicana Noche de fuego, de Tatiana Huezo, acompañan a la película de Fernando León de Araona en la categoría de Mejor Película Iberoamericana de Ficción. 

En el caso de la categoría a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana de Ficción o Documental, la serie de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro está acompañada por la chilena Isabel, de Rodrigo Bazaes, y las mexicanas Luis Miguel: La serie, de Daniel Krauze, y Narcos: México, de Carlo Bernard, Chris Brancato y Doug Miro.

La ficción española ha conquistado este premio en ediciones anteriores con La casa de papelArde Madrid El ministerio del tiemo, pero este año no ha conseguido colar ninguna producción entre las finalistas. 

La lectura de nominaciones se ha celebrado hoy en Madrid y ha estado presentada por Daniel Guzmán, Darío Yazbek, Edgar Vittorino, Luis Cobos, Rossy De Palma y Stephanie Cayo. 

Penélope Cruz opta al Platino por 'Madres paralelas'.

Penélope Cruz opta al Platino por 'Madres paralelas'.

Las actrices finalistas en la categoría de interpretación femenina en una película son la española Ángela Molina por la paraguaya Charlotte, Blanca Portillo por Maixabel, la mexicana Ilse Salas por la panameña Plaza Catedral y Penélope Cruz por Madres paralelas, rol que le valió la nominación en los 94º Premios Oscar y la Copa Volpi del Festival de Venecia. Por su parte, los actores candidatos a son Eduard Fernández por el filme español Mediterráneo, Javier Bardem por El buen patrón, Luis Tosar por Maixabel y el brasileño Rodrigo Santoro por 7 Prisioneiros.

Los secundarios nominados son el chileno Alfredo Castro por Karnawal, Christian Malheiros por 7 Prisioneiros, Manolo Solo por El buen patrón y Urko Olazabal por Maixabel, mientras que las secundarias que optan al premio son Aitana Sánchez-Gijón por Madres paralelas, Almudena Amor por El buen patrón, Ana Cristina Ordóñez González por Noche de fuego y Milena Smit por Madres paralelas.

En el caso de la candidatura a Mejor Creador en Miniserie o Teleserie los finalistas son Alejandro Amenábar por La fortuna, Juan José Campanella por Los enviados, Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro por El reino y Pepe Coira por Hierro

Candela Peña opta al Platino por 'Hierro'.

Candela Peña opta al Platino por 'Hierro'.

Las candidatas al galardón a actriz protagonista en televisión son Candela Peña por Hierro, Daniela Ramírez por Isabel, Maribel Verdú por Ana Tramel. El juego y Mercedes Morán por El reino, mientras que los finalistas en la categoría masculina son Chino Darín por El reino, el argentino Darío Grandinetti por Hierro, Diego Boneta por Luis Miguel: La serie y Javier Cámara por Venga Juan

En la lista de aspirantes al premio de reparto masculino en televisión están Alberto San Juan por Reyes de la noche, Enric Auquer por Vida perfecta, Joaquín Furriel por El reino y Karra Elejalde por La fortuna, mientras que entre las actrices concurren María Pujalte por Venga Juan, Najwa Nimri por La casa de papel, Nancy Dupláa por El reino y Rosa María Bianchi por Monarca.

En el apartado a Mejor Película Documental las candidatas son 100 días con la Tata, de Miguel Ángel Muñoz, precisamente quien será el conductor de la gala de los Premios PLATINO junto a la actriz y cantante argentina Lali Espósito, A Última Floresta, de Luiz Bolognesi, Quién lo impide, de Jonás Trueba, y Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It, de Mariem Pérez Riera. Al premio a la Mejor Ópera Prima que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana optan Clara Sola, de Nathalie Álvarez Mesén, Karnawal, de Juan Pablo Félix, Libertad, de Clara Roquet, y Sin señas particulares, de Fernanda Valadez.

Fotograma de 'Maixabel', multinominada en los Platino.

Fotograma de 'Maixabel', multinominada en los Platino.

Por el premio al Mejor Guion de una película compiten Abner Benaim por Plaza Catedral, Fernando León de Aranoa por El buen patrón, Henrique Dos Santos y Aly Muritiba por Deserto Particular e Icíar Bollaín e Isa Campo por Maixabel. En Mejor Música Original están Alberto Iglesias por Madres paralelas, César López por Memoria, Kenji Kishi Leopo por Los lobos y Zeltia Montes por El buen patrón. En la candidatura a la Mejor Dirección de Arte están El buen patrón, El diablo entre las piernas, Madres paralelas y Memoria

7 Prisioneiros, El buen patrón, Los lobos y Maixabel compiten por el reconocimiento a la Mejor Montaje, mientras que la Mejor Dirección de Fotografía está entre Clara Sola, El buen patrónMediterráneo, y Memoria. 7 Prisioneiros, El buen patrón, Memoria y Plaza catedral son las candidatas al galardón a Mejor Sonido. 

Las aspirantes al reconocimiento como Mejor Película de Animación son Ainbo, la guerrera del Amazonas de José Zelada y Richard Claus, Bob Cuspe: Nós Não gostamos de gente de Cesar Cabral, Salvar el árbol (Zutik!) de Haizea Pastor e Iker Álvarez y Valentina de Chelo Loureiro. Por último, las finalistas al premio al Cine y Educación en Valores son Los lobos, de Samuel Kishi, Maixabel, de Icíar Bollaín, Mediterráneo, de Marcel Barrena, y Yo nena, yo princesa, de Federico Palazzo.

También te puede interesar...

• Las películas que ya compiten por los Oscar de 2023: se busca sucesora de 'CODA'

• Las mejores películas que se han estrenado en marzo: de 'Red' a The Batman'

• 'Caballero Luna', Oscar Isaac se luce en una serie de Marvel que huye (más o menos) de su fórmula