Desde que en febrero de 2015 se estrenase la primera temporada de Better Call Saul, los seguidores de Breaking Bad no han parado de buscar similitudes entre ambas series. Desde el tono, la fotografía o la cabecera hasta los personajes que van apareciendo… ¿Qué veo aquí que vi allá? No es casualidad. Solo hay que ser un poco observador y tener buena memoria a la hora de viajar hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, aunque sea desde el sofá de tu salón.

El pasado de Saul Goodman (Bob Odenkirk) antes de conocer a Walter White (Bryan Cranston) nos lleva irremediablemente hacia Jimmy McGill, el nombre real de Goodman antes de convertirse en el abogado de dudosa moral que aparecía en la serie madre. Una historia que ya ha convencido a la audiencia de que las precuelas no siempre fueron malas: Better Call Saul ya se ha posicionado como una serie con personalidad propia.

¿Eres detallista y observador? ¿Cuántas conexiones has descubierto ya? Estos son los guiños que sus creadores hicieron en la primera temporada a sus espectadores más fieles. Pero ojo si aún no te has estrenado con Saul Goodman y sigues leyendo: a partir de aquí puedes encontrar spoilers.

1. Todos los caminos llevan a Omaha

"De aquí a un mes, en el mejor de los casos, estaré dirigiendo un Cinnabon en Omaha", le dice Saul a Walter en el capítulo 15 de la última temporada de la serie madre. Y así arranca el primer capítulo de Better Call Saul, con el abogado viviendo en Omaha y dirigiendo un establecimiento de Cinnabon en esta ciudad del estado de Nebraska bajo el pseudónimo de 'Gene', antes de echar la vista atrás hacia la época en la que Jimmy empieza a abrirse camino en el mundo de la abogacía.

2. El Cadillac blanco

"Tienes que ser el rey del desierto, conduciendo por ahí un Cadillac blanco". Este comentario espontáneo que le hizo a Jimmy su amigo Marco explica por qué Goodman conduce este bólido años después. Hasta entonces, solo puede permitirse un Suzuki Steem amarillo que "no valdría más de 500 dólares en el caso de llevar una prostituta de 300 en el asiento del copiloto", según sus propias palabras. ¿Te has fijado en que aparca el Suzuki al lado de su futuro Cadillac cuando va a los juzgados? 

3. Mike Ehrmantraut

El personaje que interpreta Jonathan Banks y que dio tanto sentido a Breaking Bad nació por casualidad, según ha desvelado en varias entrevistas Peter Gould: "Estábamos casi al final de la segunda temporada cuando Jessie se despierta y su novia Jane está muerta. Íbamos a enviar a Saul Goodman a limpiar el asunto pero, desafortunadamente, Bob Odenkirk no estaba disponible para venir a grabar esa escena a Alburquerque. Entonces, en el último minuto, Vince Gilligan tuvo la inspiración de traer a Mike, el solucionador, o su detective privado, mencionado un par de veces en la trama. Y como milagro, fichamos a Mr. Jonathan Banks".

4. Tuco Salamanca

El sádico narcotraficante mejicano, aficionado a la cocina que distribuye metanfetamina para Walter White y Jesse Pinkman, es una de las apariciones más sorprendentes en Better Call Saul y promete tener algo más de protagonismo según avance la trama. "Intentamos hacer referencia a Breaking Bad de vez en cuando y eso puede significar cualquier cosa, como la aparición de personajes comunes", dice Gilligan en un vídeo promocional.

5. Rechazar un cambio de vida

Al final de la primera temporada, Jimmy se va acercando al borde del abismo que provocará su conversión en el Saul Goodman al que un día recurre Walter White. Tanto a Walt como a Jimmy les ofrecen un cambio de vida que les alejaría del mal y solucionaría muchos de sus problemas. Pero ambos lo rechazan. Por orgullo. Walt tuvo la oportunidad de solucionar su situación económica con una oferta de trabajo en Gray Matter, pero descarta por completo trabajar para Elliott. En el caso de Jimmy, se niega a trabajar para el bufete del que su hermano es socio. Sus vidas están abocadas irremediablemente a encontrarse...

6. El anillo

El anillo que Saul lleva en el dedo meñique de su mano izquierda durante los años de Breaking Bad es un pequeño pero significativo regalo que Marco le deja a Jimmy al final de la primera temporada de Better Call Saul. Y ahora entendemos lo que representa para el abogado: es un recordatorio de que debe pensárselo dos veces antes de caer en la trampa de hacer "lo correcto" solo para complacer a los demás. Es un signo de esa transformación del personaje, a medio camino ya de convertirse en Saul Goodman, un letrado que se promete a sí mismo utilizar la ley en su propio beneficio y no al contrario.

7. Peligro en el desierto

Los paisajes de impresionantes cielos sobre el desierto de Nuevo México que nos cautivaron en Breaking Bad, también aparecen en Better Call Saul. El lugar en el que Jimmy se reúne con Tuco Salamanca es, según Gilligan, exactamente el mismo punto del desierto en el que se rodaron tantas secuencias de la serie madre. Entre ellas, el famoso discurso de 'Di mi nombre' de Heisenberg.

8. Loyola's

¿Te ha resultado familiar la cafetería a en la que Jimmy se reúne con los Kettlemans? El abogado no quiere que vean su cutre-oficina en la parte de atrás de una salón de manicura oriental y cita a sus potenciales clientes en un escenario que ya utilizaron Mike y Jessie para reunirse en alguna ocasión en Breaking Bad.

9. La dirección de Gale

Tanto Gilligan como Gould dejan muy poco a la casualidad. Y había que tener los ojos muy abiertos para cazar esta coincidencia: la dirección que aparece en el talón que recibe Jimmy es exactamente el lugar donde se encuentra la casa en la que vivía Gale, el químico que durante una temporada cocina metanfetamina con Walt en el laboratorio y que pone en peligro las vidas de Heisenberg y Jessie Pinkman.

10. La sombra de Heisenberg es alargada

Encuadrado en uno de esos planos generales que tanto le gustan a Gilligan, se puede ver la gabardina y el sombrero de Heisenberg colgado de un perchero a la entrada de los juzgados. Inquietante y sutil.

Muchos y continuos pequeños guiños…

El salón de manicura. Cuando Walter y Skyler buscan desesperadamente una forma de blanquear el dinero, Saul les propone un salón de manicura, el tipo de local en el que él alquila su primer despachito como abogado.

Belize. En ‘Breaking Bad’, Saul sugiere enviar a alguien a Belize a modo de eufemismo para referirse a deshacerse de alguien. En el monólogo de Jimmy en la residencia de ancianos mientras juegan al Bingo, es una de las palabras en las que enfatiza especialmente.

Ataque de ira. El arrebato de Jimmy al salir de las oficinas de HHM, a patadas con la papelera del portal, se parece mucho al de Walter en la segunda temporada de Breaking, cuando sale de la consulta del oncólogo y la toma con el secador de manos del cuarto de baño.

"¡Tú no eres Kevin Costner!", le dice, muy enfadada, una chica a Jimmy tras pasar la noche con él. Años más tarde (realmente es años antes y en otra serie), Saul menciona a Walt que solían confundirle con Kevin Costner.

... y los que quedan por venir

Si has disfrutado con los guiños de la primera temporada, sigue atento en la segunda. ¿Te resulta familiar este hombre de negocios que camina por delante de Walter White? 

Aparece en la primera temporada de Breaking Bad, justo cuando acaban de diagnosticar el cáncer a Walter. El profesor de Química se cruza con él y le oye quejarse por el manos libres de su mísero bonus de 40.000 dólares anuales. Y esa es la cara que se le queda a Walt.

Es el mismo broker con quien Jimmy y Kim comparten varios chupitos de Tequila Zafiro Añejo (a 50 dólares la unidad), en una demostración del abogado a su amiga de quién es el Jimmy que ella no ha llegado a conocer.

La segunda temporada ya está aquí

La nueva entrega de la serie, ya estrenada en Movistar +, arranca con el punto de inflexión en la personalidad de Jimmy que, tras muchos intentos por ser un abogado honesto, se pregunta si quizá sería más fiel a sí mismo volviendo a las andadas como el estafador Jimmy el escurridizo.

Los creadores no han desvelado ni un solo detalle de qué personajes veremos en esta segunda entrega, pero todas las expectativas están puestas en un deseado cameo de Bryan Cranston (Walter White) o de Aaron Paul (Jessie Pinkman). Ambos han expresado su interés por aparecer tan pronto como sus guionistas lo deseen: "Si Vince Gilligan me llamase y me dijese: 'nos gustaría que estuvieses en Better Call Saul', antes de que terminase la frase diría que sí", ha confesado Cranston en una entrevista para The Hollywood Reporter. El protagonista de la serie precursora dice saber muy poco de lo que ocurrirá en Better Call Saul y la ha definido como "otro plato creado por el mismo chef. Sabe diferente, tiene diferente apariencia, pero hay una similitud".

Better Call Saul: las conexiones secretas con Breaking Bad es un contenido elaborado con la colaboración de Movistar +.