La última campaña de vigilancia en las carreteras de la Dirección General de Tráfico fue especialmente eficiente. Realizada entre el 16 y 22 de septiembre, Tráfico puso 6.840 sanciones. Lo sorprendente no obstante, es que más del 40 por ciento fueron para conductores que estaban utilizando el móvil mientras conducían, en concreto, 2.930. 

Esa conducta en el asfalto está sancionada con una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carné de conducir. No obstante, con la reforma de la Ley de Tráfico que fue aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados, esta sanción se duplicará en lo que a puntos de conducción se refiere, una vez que la norma entre en vigor. 

Y es que en esta ley, Tráfico incluye un matiz, mejor dicho, una palabra. Sustiye "utilizar" por "sujetar". Por lo no solo se castigará a los conductores que utilicen sus dispositivo móvil, tambien a quien lo coja con la mano su dispositivo de telefonía móvil mientras conduzca. 

Antes de que esta reforma, para Tráfico era muy complicado verificar que realmente el usuario estaba utilizando el coche. Ahora, sin embargo, con el cambio de palabra, no será una dificultad.  Simplemente con "conducir con el móvil en la mano", se esté usando o no, ya supondrá una infracción con multa de 200 euros y pérdida de 6 puntos.

Las otras multas

En concreto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado un total de 304.126 vehículos que circulaban por carreteras convencionales y han efectuado 8.295 controles en los que han denunciado a 6.708 conductores por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción.

Además de esta sanción, más de 412 conductores fueron sancionados por circular sin el cinturón de seguridad puesto o por abrochárselo mientras se conduce, generalmente cuando han sido vistos por los agentes. Y casi 350 conductores fueron multados por el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, distintos del teléfono móvil, una conducta que está prohibida porque también supone una distracción en la conducción.

Noticias relacionadas