Las once de la mañana, una hora donde el sol está deslumbrando todo el paisaje, coges tu coche, enciendes la radio y te pones dirección trabajo. Seguramente, lo último que piensas es en encender las luces del coche. Total, se ve bien en toda la carretera, es de día. Pues bien, ese pensamiento puede acarrear muchos problemas, y no sólo económicos. Así lo recuerda constantemente la Dirección General de Tráfico (DGT): llevar el alumbrado de día es igual de importante que de noche, y este tema genera mucha confusión entre los usuarios. Un claro ejemplo es la multa de 200 euros a un conductor que circulaba de día por un carril adicional sin llevar encendido el alumbrado de cruce -por no hablar de las nuevas multas que se van a poner tras la nueva ley aprobada en el congreso-.

El sistema de iluminación es considerado uno de los elementos fundamentales para garantizar la seguridad en la vía, sea de día o de noche. Existen ciertos tramos donde es obligatorio encender las luces, como en un carril adicional en sentido contrario, donde hay que poner las luces de cruce de día y de noche, además de mantener la velocidad entre 60 y 80 km/h.

La Guardia Civil alerta constantemente en redes sociales del peligro que se corre si no se cuidan estos elementos.

Sin ir más lejos, la aplicación Social Drive alertó en su cuenta de Twitter la sanción impuesta a un conductor por no llevar las luces de cruce encendidas cuando circulaba por un carril adicional, con una multa de 200 euros, considerándose infracción grave.

Encender las luces de cruce cuando circula por carriles de sentido contrario al habitual, está recogido en el artículo 41 del Reglamento General de Circulación: "La utilización de los carriles habilitados para la circulación en sentido contrario al habitual queda limitada a las motocicletas y turismos, y está prohibida, por lo tanto, al resto de los vehículos, incluidos los turismos con remolque.

Los usuarios de este tipo de carriles circularán siempre, al menos, con la luz de corto alcance o de cruce encendida, tanto de día como de noche, a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y a una mínima de 60, o inferiores si así estuviera establecido o específicamente señalizado, y no podrán desplazarse lateralmente invadiendo el carril o carriles destinados al sentido normal de la circulación, ni siquiera para adelantar”

Al final, mantener encendidas las luces durante el día nunca será motivo de multa, pero no hacerlo en determinadas ocasiones puede ocasionar un peligro tanto para el conductor como para el resto de usuarios y una sanción de 200 euros. Los carriles donde siempre se deben de llevar encendidas son: de noche, si hay poca visibilidad, en túneles, en carriles especiales, reversibles, adicionales o habilitados para circular en sentido contrario.

También te puede interesar...

La DGT te va a perseguir más ahora con esta nueva ley: 6 multas, una de 500 €, y quitará más puntos

-La DGT prepara una carta sorpresa para miles de conductores: tendrán que pasar la ITV antes

-La multa de la DGT que menos te esperas: sanciones de 800 euros a coches parados

Noticias relacionadas