La matrícula del automovil es un elemento fundamental  que debe mantenerse siempre en buen estado y la DGT (Dirección General de Tráfico), lo recuerda diariamente en sus redes sociales. Las principales sanciones provienen de la mala legibilidad y visibilidad de las mismas.

A la hora de cuidar nuestro vehículo es primordial dar la importancia que le corresponde a la matrícula. El propio paso de los años, los lavados a presión o los pequeños golpes pueden provocan su deterioro y acarrear diversas multas al conductor.

Según un tweet publicado en la página oficial de la DGT, las matrículas de los vehículos "deben ser perfectamente legibles y no estar deterioradas. La infracción de esta norma se sanciona", desde 6000 euros y pérdida de seis puntos.

Para cumplir con toda la normativa de tráfico además de las matrículas de tu coche es necesario estar pendiente de las revisiones e inspecciones reglamentarias impuestas en la ITV, que ha cambiado este mes de junio

Las principales multas por inclumplir las normas son: circular sin matrícula, falta de legibilidad y manipulación. Un pequeño error que puede pasar desapercibido por los conductores pero no para los agentes.

Otras infracciones

Según recoge el artículo 10 de La Ley de Tráfico, todos los conductores deben verificar que las placas de las matrículas no presenten obstáculos que impidan o dificulten su identificación.

La sanción por no cumplir esta norma está considerada como grave, con una multa de 200 euros. Va dirigida a aquellos vehículos con la matrícula sucia, números semi borrados e irregularidades diversas. En este caso no supone la pérdida de puntos del carné de conducir.

Todas las placas deben tener perfecta visibilidad en sus números, letras y país de procedencia.

Si abonas la cuantía de la sanción en los 20 días posteriores a la notificación, la cantidad a pagar se reduce a 100 euros y adquirir una nueva placa para cambiar la defectuosa alrededor de 20 euros.

Manipulación de la matrícula

Esta sanción corresponde a las siguientes acciones: cambio o alteración de la nomenclatura, ocultación de la matrícula o poseer una placa de un vehículo no correspondiente.

Este tipo de incidencias puede suponer una multa de hasta 6.000 euros, la pérdida de seis puntos y posible delito penal por falsificación documental.

La sanción por falsificación documental de la matrícula puede acarrear penas de cárcel de seis meses a un año, puesto que está considerada identificación oficial y cualquier alteración es un delito de falsedad documental.

También te puede interesar...

- Estos son los cambios de la nueva ITV que entran en vigor este 1 de junio

- Los coches sin etiqueta de la DGT no podrán circular por dentro de la M30 en Madrid desde 2022

- La nueva lista de seis ciudades con radares que te multan si superas los 30km/h, límite de la DGT

Noticias relacionadas