Con la boda llegó la polémica. La Guardia Civil y el área de Salud Pública de Melilla han abierto una investigación a raíz del enlace con alrededor de 100 invitados celebrado el pasado 31 de diciembre entre Latif El Fahmi, secretario personal de la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, y la pareja de éste.

Ese día, las medidas impuestas por el gobierno local a causa de la pandemia impedían reuniones de más de seis personas durante la cena de Nochevieja, mientras que el toque de queda estaba fijado a la una de la madrugada. Sin embargo, según el Boletín Oficial de Melilla publicado horas antes del inicio de las pasadas Navidades, las bodas estaban permitidas si se ocupaba un tercio del aforo total del recinto

Diversos vídeos que han sido difundidos por las redes sociales muestran que un número considerable de los presentes en la boda de El Fahmi incumplieron algunas de las restricciones por la Covid-19, como la distancia entre personas o el uso obligatorio de mascarillas. Entre ellos, el propio novio, al que se le ve bailando con la boca y la nariz sin cubrir y con numerosas personas a su alrededor en idénticas circunstancias.

Boda del secretario de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Melilla

Latif El Fahmi es el secretario de Dunia Almansouri desde el inicio del actual mandato. Su puesto, un cargo de confianza, le fue asignado por libre elección de su superiora. Aunque no se trata de un cargo político, sí está afiliado a Coalición por Melilla (CpM).

Fue su propia jefa quien ofició la boda. Tras ella, según explican a EL ESPAÑOL fuentes oficiales de CpM, Almansouri se marchó del lugar en el que se celebró el enlace. Estas mismas fuentes explican que la consejera en ningún momento se quitó la mascarilla. 

"Boda del siglo"

En Melilla, actualmente gobiernan en coalición CpM, PSOE y Cs. Tras difundirse algunas imágenes del enlace, PP y VOX han exigido dimisiones. En una nota de prensa remitida a los medios, VOX Melilla critica que "el gobierno local ha decidido que las leyes no sean iguales para todos (...) de tal manera que las normas hagan que nadie se pueda reunir, pero, sin embargo, ellos sí pueden juntarse por cientos".

Juan José Imbroda, expresidente de la ciudad autónoma por el Partido Popular, ha señalado que, al margen del resultado de la investigación abierta por la Consejería de Salud Pública y por la Guardia Civil, se deben dirimir responsabilidades políticas dentro del Ejecutivo local.

La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, mientras oficiaba el enlace. EE

Imbroda, quien ha calificado de manera ácida el enlace como "la boda del siglo", considera "deplorable" que se permitiera el evento cuando los negocios de la ciudad tenían limitado su horario comercial o mientras las reuniones familiares de esa Nochevieja se permitieron con un reducido número de miembros.

Asegura que, en base a las imágenes que han trascendido del enlace, además de Almansouri acudieron otros dos consejeros más. Imbroda señala directamente al de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, y a Hassan Mohatar, de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ambos también de CpM.

"Se marcharon"

Desde la formación política de ambos confirman a este periódico que Bussian y Mohatar estuvieron presentes durante el enlace pero que, al igual que la otra consejera, también se ausentaron de la celebración posterior.

"Estuvieron en la boda, durante la celebración de la ceremonia civil. Tras esta, se marcharon. De hecho, las únicas capturas de pantalla que existen de ellos, con mascarilla en todas, se aprecia que es de día", explican desde CpM.

En una de las imágenes que están circulando por las redes sociales aparece el consejero Bussian sin mascarilla junto al novio, quien tampoco la lleva. Ambos se encuentran a escasos centímetros de distancia. Prácticamente, codo con codo.

Desde CpM acusan al PP de haberla manipulado usando una foto antigua de Bussian. "Han unido dos fotos de su cara para retirarle la mascarilla", explican desde Coalición por Melilla.

Imagen que Coalición por Melilla asegura que ha manipulado el PP. A la derecha aparece el consejero Bussian. EE

Pese a la defensa de sus consejeros por parte de CpM, en el gobierno de coalición de Melilla no ha sentado bien que algunos invitados a la boda incumplieran las normas sanitarias durante la celebración posterior. "En ningún caso debe de enorgullecernos como sociedad", ha señalado el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, del PSOE.

"Las imágenes de esa boda en la que veíamos a personas sin distancia social y sin usar mascarilla, que es obligatorio, es inaceptable en el momento en el que nos encontramos", añade Mohand.

El consejero socialista explica que la Guardia Civil se presentó en la carpa donde se estaba celebrando el convite para levantar acta. Afirma que los hechos investigados pueden ser "objeto de infracción" y que están sujetos "a sanciones que pueden alcanzar los tres mil euros por persona".

"Nunca debió ocurrir"

El novio de la boda y secretario de la consejera de Hacienda melillense ha hablado en MelTV, una cadena de televisión local que emite por internet. En el programa Encerrados, Latif El Fahmi admite el error cometido por él y por sus invitados durante su boda. "Disculpas sinceras, lamento lo ocurrido", dijo.

El Fahmi también afirmó que sus actos no pueden "achacarse a ninguna formación", obviando que él forma parte de CpM, que quien lo nombró es consejera por ese partido y que tres miembros del actual equipo de gobierno estuvieron bajo un mismo techo junto a un gran número de invitados que incumplían las medidas sanitarias. 

El secretario de Dunia Almansouri señaló que el vídeo en el que los recién casados aparecen bailando rodeados de personas se produjo al final del convite, cuando la mayoría de invitados ya se habían marchado y sólo quedaban familiares suyos y de su mujer. "Fue un momento puntual en un momento de felicidad (...) Ha sido un momento de relajación que nunca debió ocurrir".

Sobre la llegada de varios agentes de la Guardia Civil al lugar en el que se estaba celebrando el enlace -horas antes de la grabación del vídeo del baile-, Latif El Fahmi asegura que los uniformados "pudieron comprobar" que se cumplían las normas decretadas por el gobierno local ya que en cada una de las 15 mesas había seis invitados o menos. 

Noticias relacionadas