Las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos no pasan por su mejor momento. La última polémica, aún reciente, se produjo cuando el primer ministro marroquí, Saadeddine El Othamani, aseguró que Ceuta y Melilla "son marroquíes como el Sáhara". Y para ello se remitía al reconocimiento que Donald Trump hizo del reino sobre el Sáhara Occidental.

Ante estas declaraciones, el Gobierno de España quiso zanjar la polémica a través de su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que aseguró que "Ceuta y Melilla son españolas" y que en este sentido "no hay tema".

Pero los españoles sí ven tema. Y no consideran que la respuesta del Gobierno ante la amenaza esté a la altura de lo que exige la situación. Un estudio realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL demuestra que el 73% de la ciudadanía cree que España debería ser "más contundente" ante la ofensiva de Marruecos.

Al respecto hay bastante consenso, puesto que sólo los votantes de Podemos están en desacuerdo. Y no por mucho margen: el 40,2% pide más contundencia, mientras que el 47,6% no la considera necesaria.

El centro-derecha clama por una respuesta más firme frente a las amenazas marroquíes a la soberanía española de Ceuta y Melilla. Concretamente, el 96% de los votantes de Vox, el 92,7% del Partido Popular y el 83,3% de los de Ciudadanos.

Incluso entre los votantes socialistas son holgada mayoría quienes consideran que el Gobierno de Sánchez debería ser más tajante: el 53,6% frente al 33,4%.

"Amenaza"

Pero el estudio confeccionado por Sociométrica no se detiene ahí. Y demuestra que si los españoles demandan más contundencia frente al envite de Marruecos es porque, precisamente, perciben al reino alauita como una "amenaza" para la soberanía nacional. Concretamente, el 63% de los encuestados.

En ese porcentaje están incluidos la mayoría de votantes de los principales partidos, excepto los del PSOE. Un 51,5% de los simpatizantes de Pedro Sánchez no compra esta tesis, frente al 41,8% que sí lo hace.

Entre quienes sí perciben a Marruecos como un peligro para la nación, destacan los simpatizantes de Vox (88%), PP (78,5%) y Ciudadanos (74,6%). También entre los votantes de Podemos son mayoría quienes perciben la amenaza (47,9%) a quienes no (44,8%).

Lo cierto es que la estrategia del Gobierno de España de banalizar el empeño de Marruecos de anexionarse Ceuta y Melilla para así evitar tensiones diplomáticas no convence a los españoles, que piden una respuesta más contundente y sí perciben al reino alauita como una "amenaza" para la soberanía de la nación.

Noticias relacionadas