Podemos en el Principado de Asturias ha pedido al gobierno regional que ayude a aclarar la situación de la polémica vivienda que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, tiene en el municipio asturiano de Castropol. La formación morada se ha hecho eco de la noticia publicada en EL ESPAÑOL y ha pedido al ejecutivo regional que facilite las licencias de obras concedidas a Smith, así como las actuaciones de inspección urbanística que se hayan llevado a cabo en torno a dicha propiedad.

El pasado 17 de mayo este diario publicaba que el número dos de Santiago Abascal tenía una propiedad en la parroquia de Figueras, perteneciente al concejo asturiano de Castropol, que podría albergar irregularidades. Por un lado, Smith aseguraba en su Declaración de Bienes y Rentas presentada en el Congreso que poseía el 14,3% de la vivienda. Sin embargo, este diario pudo acreditar que en la nota simple de la propiedad pone que él es propietario al 100%. Además, en el Catastro, el inmueble figura bajo la clasificación de almacén de uso industrial cuando en realidad se podría estar usando como vivienda de uso residencial.

Por todo ello, Podemos en Asturias ha registrado tres escritos para esclarecer la situación. Uno de ellos ha sido dirigido al Gobierno del Principado, el otro al Ayuntamiento de Castropol y, el tercero, a la Consejería de Infraestructuras asturiana. En los tres, que fueron registrados el pasado viernes 22, solicitan información tal como las licencias de obras y las inspecciones que se han realizado. El objetivo es dilucidar si todo se ha hecho conforme a la legalidad y piden que, si no ha sido así, se actúe de la manera que corresponde.

Nota del Registro en la que se acredita el 100% de la titularidad de Ortega sobre la vivienda. EL ESPAÑOL

“Una vez que ha aparecido esta noticia se tiene que hacer la comprobación de si hay o no una ilegalidad”, ha explicado el secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa. “Además, el secretario general de Vox debería dar explicaciones públicas. Es un alto cargo representativo en nuestro país y le solicitamos que las lleve a cabo. Es extraño dar lecciones de ética al resto de fuerzas políticas y no explicar las cosas que afectan a uno mismo”, ha añadido.

Según ya adelantó este diario, la vivienda en cuestión era una antigua fábrica de conservas que pertenecía a la familia del también diputado de Vox en el Congreso. Se trata de una finca de 1.038 metros cuadrados que alberga una casa de dos plantas y 113 metros cuadrados. Todo ello fue construido en el año 1900 y su uso original podría explicar que en el Catastro aparezca como almacén de uso industrial. Sin embargo, cuando la fábrica cesó su actividad fue reconvertida por la familia para uso y disfrute personal y estos cambios no aparecen registrados. Es responsabilidad del titular notificar a Catastro este tipo de cambios.

Por otro lado, según su última Declaración de Bienes y Rentas, presentada en el Congreso de los Diputados tras las elecciones del pasado mes de noviembre de 2019, Ortega Smith asegura ser propietario de una vivienda en Madrid y de otra vivienda en Asturias. De la primera, asegura ser dueño del 100% del inmueble mientras que en su residencia asturiana declara ser dueño sólo del 14,3%, una séptima parte. Según ha podido saber este diario, esa declaración no se ajusta a la realidad ya que en realidad Smith es dueño del 100% de la casa en Asturias, según aparece recogido en el Registro de la Propiedad de Castropol.

Datos públicos del Catastro en los que se establecen los usos del inmueble. E.E.

Este, de todas formas, podría no ser el único lío urbanístico de Javier Ortega Smith. EL ESPAÑOL ya publicaba este fin de semana otra noticia en la que se hace referencia a otra finca, esta vez en Toledo. Se trata de un inmenso cigarral propiedad de la familia, del que Ortega es propietario de una octava parte. Según Catastro aquí no se ha recogido ninguna reforma, a pesar de que el edificio fue construido en 1890 y, en la actualidad, está absolutamente reformado.

Noticias relacionadas