Un amplio despliegue de la Guardia Civil de Montaña iniciaron este martes 18 de junio la búsqueda de un menor de 13 años. El joven, llamado Abdu y de origen etíope, desapareció cuando se encontraba con sus padres de excursión en los Picos de Europa. La familia, que reside en Gijón, se encontraba hospedada en el refugio de Collado Jermoso, el punto donde se le perdió la pista al menor. Tras una intensa búsqueda, Adbu ha sido encontrado durante la mañana del martes 18 de junio. 

El operativo de Abdu se ha centrado, sobre todo, en el refugio donde se le vio por última vez, entre Torre Peñalba y Torre Jermosa. Emergencias 112 ha confirmado el inicio de la de búsqueda que comenzó, de forma oficial, a última hora de la mañana del lunes. Fue sobre las 12:21 cuando sus padres le echaron de menos, cuando alertaron de que no podían localizar al menor, que les acompañaba en una jornada de escalada por la zona. 

Los padres, vecinos de Gijón (Asturias), se encontraban hospedados en el refugio Collado Jermoso. Como han confirmado los voluntarios a León Noticias, el joven estaba en la zona con sus padres y es ahí donde se le perdió la pista. Además, el operativo de búsqueda que se ha lanzado es mucho más amplio que el desplegado durante el lunes. El menor habría abandonado el lugar donde se alojaba sobre las 7 de la mañana y no llevaba ropa de montaña, aunque sí un chándal con calzado apto para el terreno. 

La principal hipótesis que bajaban los expertos era que podría haber bajado hacia Cordiñanes desde el refugio de Collado Jermoso. Esta fue la vía que recorrió con sus padres durante el día de antes. Una ruta por la que se podía haber perdido debido a la difícil orografía del terreno.

Vecinos de la localidad han afirmado al citado medio que los primeros momentos de búsqueda fueron complicados debido a la intensa niebla en la zona, lo que dificultaba la visibilidad. Sin embargo, las buenas condiciones meteorológicas han permitido reanudar la búsqueda durante este martes.

Abdu ha aparecido este martes 18, tras un día de búsqueda. El menor se encontraba entre Collado Solano y Minas Tabica, en el camino de Collado Jermosa a la Canal de Moeño. Está en perfecto estado y junto a su familia. 

Noticias relacionadas