Al final del escrito aparece la súplica de un desesperado. “Por favor, mamá, dame una última oportunidad”. Así, junto a su rúbrica, termina una carta enviada a su madre por Francisco Javier Romero García, ‘El Cuco’. Se trata del joven condenado en marzo de 2011 a dos años y 11 meses de internamiento por encubrir a Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo.

En la misiva, escrita a mano y plagada de errores ortográficos y gramaticales, se observa la turbulenta relación del por entonces menor de edad con su progenitora, Rosalía García. “Quiero empezar desde cero y portarme bien”, le dice.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a este documento que la propia Rosalía García ha guardado durante años en un cajón de su casa de Sevilla, y que quizás conserve aún. La carta no está fechada, por lo que no se le puede ubicar con exactitud en el tiempo. En ella, ‘El Cuco’ habla de sus problemas con los estudios, de la tensa relación con su madre y de lo mucho que le cuesta demostrarle su amor a la mujer que lo trajo al mundo.

Marta del Castillo. EE

“Mamá, perdón por mentirte, desobedecerte cuando me dices ‘estudia’, por mentirte con lo de las notas. Quiero empezar desde cero y empezar a portarme bien, hacerte caso y todo lo que hago que está mal… Pero aunque tú digas que puedo con los estudios, no es como tú piensas. Me cuesta mucho, necesito que me echen un cable.

Y palabrita del niño Jesús que, si no lo hago, me castigues sin salir cuatro semanas (un mes) y sin comer esa comida (almuerzo, comida y desayuno o cena). Yo te quiero mucho, pero me cuesta demostrártelo. Cuando lo haga mal, me enseñas esto, que lo entenderé. Por favor, mamá, dame una última oportunidad.

Postdata: Perdona por las faltas y porfa, perdón

Firmado: Francisco Javier Romero García"

Si ‘El Cuco’ redactó esta carta antes de la muerte de Marta del Castillo, lo que resulta evidente es que su madre le dio una segunda oportunidad en la vida. Cuando la Policía Nacional detiene a su hijo, Rosalía García lo apoya en todo momento y, como desveló este periódico hace unos días, pudo haber dado “una coartada” a Francisco Javier sobre dónde estuvo la noche del 24 al 25 de enero de 2009, fecha en que desaparece la joven sevillana.

Topo El Cuco

Una década sin Marta del Castillo

El pasado 24 de enero se cumplió una década del asesinato de Marta del Castillo y la posterior desaparición del cadáver. A Miguel Carcaño se le condenó por asesinato a 21 años y tres meses de prisión. Un juzgado de menores había condenado antes a ‘El Cuco’ a dos años y 11 meses de internamiento en un centro de menores.

Hubo otros tres imputados, a los que la justicia absolvió. Eran Samuel Benítez, amigo de ambos, Francisco Javier Delgado, hermanastro de Carcaño, y María García Mendaro, la novia de éste. En la reconstrucción de los hechos, ‘El Cuco’ dijo que Miguel les llamó a él y a Samuel tras matar a Marta, y que entre ambos se deshicieron del cadáver.

Luego, durante el juicio se retractó. Sin embargo, antes de la vista oral ‘El Cuco’ quiso dar una versión distinta de la que contó durante la reconstrucción. Lo grabó un infiltrado en presencia de un agente del Grupo de Menores de la Policía Nacional, que investigó el caso. Dijo que en aquella casa estaban también el hermanastro de Miguel y una mujer. ‘El Cuco’ añadió que Francisco Javier Delgado lo amenazó si no ayudaba, algo que finalmente hizo. “Pegue dos pasás [con una fregona] y me fui”.

El audio de la confesión inédita de El Cuco

Finalmente, Francisco Javier García no contó aquellos datos en sede judicial. Se lo habría prohibido su abogado, Fernando de Pablo, quien en otra conversación captada por el topo en el entorno de ‘El Cuco’ le dijo al menor: “Si cambias la declaración, te parto la boca”.

Procesados por falso testimonio

Desde aquella noche de hace 10 años, la familia de la víctima no sabe dónde están los restos de Marta. La semana pasada, el magistrado titular del juzgado de Instrucción número dos de Sevilla, Carlos Mahón, procesó por un delito de falso testimonio a Francisco Javier García, ‘El Cuco’, y a su madre, Rosalía García. Podrían ser condenados a tres años de prisión.

Mahón asegura en su auto de procesamiento que “no es cierto que sobre las 23.30 horas del referido día se encontraran” 'El Cuco' y su padrastro en las inmediaciones de su domicilio “cuando éste iba a tirar la basura”. “Y de otra parte”, el magistrado instructor asegura que Rosalía y su marido estuvieron fuera de su casa “hasta las 4.30 o 5 horas del día 25 de enero de 2009”. Quizás, aquella versión de los hechos fue esa "última oportunidad" que le reclamaba su hijo en la carta.

De todos modos, una hipotética condena a ‘El Cuco' o a su madre no podría conducir de ninguna manera a la celebración de un nuevo juicio, aunque sí a darse una aproximación más cercana a lo sucedido.

Los padres de Marta del Castillo, Eva y Antonio, junto al ex ministro del Interior Juan Ignacio Zoido. EFE

Fuentes de la Fiscalía de Sevilla explican que la única posibilidad de repetir la vista oral contra algunos de los acusados que fueron absueltos sería planteando un recurso de revisión contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que endureció la condena a cárcel de Miguel Carcaño en 15 meses, dejándola en 21 años y tres meses de duración.

En este punto es donde tendría gran valor lo que suceda en el juicio por falso testimonio. Si se obtienen datos reveladores a través de 'El Cuco' o de su madre, se podría dotar de argumentos sólidos a ese hipotético recurso ante el TS.

Noticias relacionadas