La abogada de Juana Rivas en Italia, María Eugenia Álvarez, ha querido dejar claro este lunes que “todas las decisiones importantes” en el caso Rivas son tomadas de forma personal por Juana, que “es perfectamente capaz de evaluar y ponderar las consecuencias de sus actos”. La madre de Maracena (Granada) “actúa movida por la necesidad de proteger a sus hijos, conociendo las implicaciones de cada movimiento y siempre dentro de la legalidad”.

En el documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la letrada llega a afirmar que, “desde un punto de vista personal”, los momentos más “terribles” de su trabajo son cuando ha de hacer entrega de los menores a su padre, Francesco Arcuri. Álvarez también hace hincapié en el desamparo que, a su juicio, sufren los niños, Gabriel y Daniel. “He sido directamente testigo de la situación [...] de los niños en Carloforte. En una ocasión incluso recibí de manos de su padre a Daniel, de cuatro años, muy febril en estado de semiinconsciencia, extremadamente sucio y descuidado. Tuvo que ser hospitalizado por su madre de forma inmediata y permaneció ingresado casi una semana”.

“La desesperación de los niños cuando se separan de su madre es inmensa”, manifiesta la abogada. “Gabriel me ha pedido explícitamente ayuda en numerosas ocasiones para poder regresar a España con su madre, a un entorno seguro lejos de la violencia. El relato de su sufrimiento es desolador”, cuenta Eugenia Álvarez.

[Más información: Paqui, la voz que susurra a Juana, escribe a los muertos y ni es abogada]

Su exabogado denuncia "injerencias" en el caso

El comunicado de esta letrada se produce después de que Rivas decidiera este pasado viernes prescindir del abogado encargado hasta ahora de su causa en España, José Estanislao López, tras las discrepancias surgidas sobre la forma de gestionar su situación y que este rechazara la "injerencias" de su entorno.

La abogada que la representa en Italia ha querido aclarar que tanto ella como Rivas trabajan en constante comunicación con el equipo de abogados de España desde que empezaron a trabajar para Juana hace poco más de un año y con el Centro Municipal de la Mujer de Maracena, que encabeza la asesora Francisca Granados.

Álvarez indica que Rivas y sus hijos no han obtenido una tutela judicial efectiva desde que presentó denuncia en España en junio de 2016. También mantiene que los sistemas judiciales aquí y en Italia los han dejado a los niños en una "situación de extrema vulnerabilidad" a manos de Francesco Arcuri, al no haber resuelto ninguna de las denuncias penales de maltrato.

Noticias relacionadas