El huracán Leslie -tras semanas desplazándose por el Atlántico- ha llegado a España con fuertes rachas de viento en algunas zonas de Castilla y León, que han alcanzado en algunas localidades casi 100 km/h.

Y lo hace en uno de los días del año con más tráfico en las carreteras de nuestro país: el fin del Puente del Pilar, para el que había previstos 5,1 millones de desplazamientos.

Ante esta situación, la AEMET y Protección Civil piden "extremar" las precauciones para todos los traslados en carretera la misma semana en las que las inundaciones en Mallorca se han cobrado la vida de 13 personas. 

Las precipitaciones generalizadas en toda la península y vientos de intensidad huracanada penderá de "la evolución del ciclón Leslie", según informa la Agencia de Meteorología.

Rachas de 96 km/h en Zamora

Convertido ya en tormenta tropical, ha dejado en las primeras horas de su entrada en la España peninsular rachas de viento de hasta 96 kilómetros hora localizadas esta madrugada en la provincia de Zamora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.



La mayor velocidad del viento provocada por este fenómeno meteorológico adverso se ha registrado en el municipio zamorano de Fuentesaúco, al este de la provincia, donde a las 3.20 horas de este domingo se han alcanzado las rachas máximas de viento de 96 km/h.



En la provincia de Zamora, como consecuencia de la tormenta tropical Leslie también se han registrado rachas de viento de 87 kilómetros hora en Villardeciervos, en la comarca de Sanabria, situada al noroeste de la provincia.



El viento ha alcanzado esta madrugada su velocidad máxima constante de España en las localidades zamoranas de Fuentesaúco y Villadepera, con velocidades de 68 y 57 kilómetros hora, respectivamente

Protección civil aconseja circular por carreteras principales

Ante lluvias intensas, Protección Civil ha realizado una serie de consejos para las personas que se van a poner al volante:

1. Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

2. Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

3. En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, debido a que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Predicción del comportamiento del huracán Leslie durante el fin de semana.

4. Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación.

5. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona.

6. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

7. Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

8. Extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Además, protección civil tiene consejos para las personas que se quedarán este domingo en núcleos urbanos:

1. Hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

El ciclón tropical Leslie tocará tierra cerca de Lisboa y se despazará por el interior de la península hacia el nordeste EFE

2. Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

3. Ante fuertes vientos conviene cerrar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin medidas de protección.