Andros Lozano Brais Cedeira

Cinco meses después de que su hijo Manuel muriese arrollado por una narcolancha en la playa de Getares (Algeciras, Cádiz), Manuel Mancilla -alias ‘El Pantojo’ porque pertenece al clan de Los Pantoja, 28 años y antecedentes por narcotráfico- se ha tomado la justicia por su mano, intentando, de algún modo, consumar su particular deseo de venganza.

En la tarde del pasado martes, a las puertas de los juzgados de Algeciras, apuñaló al dueño de la embarcación que le pasó por encima a su hijo a mediados del pasado mes de mayo, en plena primavera. No se trataba del piloto, Pedro B.F., ya que éste entró en prisión a las pocas horas de la muerte del niño.

El agredido tiene 35 años. Esperaba para prestar declaración a las puertas de la Audiencia de Algeciras. Él no era quien conducía la embarcación que acabó con la vida del menor, pero dio igual. Era el propietario. En cuanto le vio, Manuel se fue directo a él y le apuñaló en el pecho. Después logró escapar pero, según ha podido saber EL ESPAÑOL a través de fuentes que investigan el caso, los agentes de Policía le localizaron y convencieron a la familia para que el hombre se entregase de buena voluntad. Finalmente, fue detenido.

Meses después de haber presenciado el accidente que acabó con la vida de su hijo, la ira seguía hirviendo dentro de Manuel ‘El Pantojo’. Pese a que Pedro B.F., el conductor de la narcolancha, lleva preso desde el pasado mes de mayo, todo apunta a que el deseo de venganza latía aún dentro del padre del pequeño Manuel. Es la hipótesis más sólida que baraja la Policía Nacional.

Pero hay otra posibilidad, que tendría que ver con posibles deudas relacionadas con el narcotráfico, según apunta el comisario de Algeciras, Luis Esteban. La lancha había sido requisada el pasado 26 de abril, semanas antes del siniestro, cuando navegaba por el río Palmones (Campo de Gibraltar) sin documentación y transportando a bordo gasolina, a modo de surtidor para las embarcaciones más potentes y de mayor envergadura que transportan la droga. De alguno de esos chanchullos relacionados con el tráfico de droga podría venir también la explicación de la agresión.

"Puede ser. O ha enloquecido porque es el dueño de la barca o efectivamente tenían deudas. Cualquiera de las dos cosas puede ser el móvil del ataque", explica a EL ESPAÑOL el comisario de Algeciras.

Varios meses buscando venganza

Pedro, el piloto de la narcolancha que mató a un niño en Algeciras.

Manuel 'El Pantojo' es, según ha podido conocer este periódico, miembro del clan de Los Pantoja, un conocido grupo ligado al narcotráfico en la zona de Algeciras. Se trata también de una persona muy cercana a  Abdellah El Haj, al que apodan el Messi del hachís, uno de los mayores narcos del Estrecho.

Con él sólo rivaliza la banda de los hermanos Castaña, la otra gran organización que opera en la zona y con la que se ha aliado en ocasiones, según fuentes de la lucha contra el tráfico de drogas. En la actualidad, Messi se encuentra en libertad condicional a la espera de juicio tras pagar 80.000 euros de fianza y retornar de Marruecos, donde se encontraba fugado.

Por su parte, el piloto de la lancha -que no el dueño, ahora agredido por el padre del menor que falleció en el accidente- pertenece, según algunas fuentes, al conocido clan de “los Castañas”, dirigido por los hermanos Francisco y Antonio Tejón. De telón de fondo están, por tanto, las dos mayores organizaciones que operan en el Estrecho de Gibraltar.

La víctima sufrió heridas de carácter leve y permanece ingresado en el Hospital Punta de Europa de Algeciras, aunque en las próximas horas podría recibir ya el alta.

El día de la muerte de Manuel, el dueño de la embarcación y ahora agredido por el padre del menor, acudió al depósito del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Algeciras para recoger la narcolancha, que había sido intervenida días antes.

La habían localizado navegando sin documentación y cargada con garrafas de gasolina a bordo para el avituallamiento de otras embarcaciones. El día que fue a recogerla, el propietario no tenía consigo la titulación para pilotarla, así que los agentes no dejaron que se la llevara. Por la tarde, otro hombre con título de patrón, Pedro B. F., acudió con él. Entonces sí se la devolvieron. Esa misma tarde se produjo el accidente.

Manuel padre y su mujer fueron detenidos a principios del mes de junio, varias semanas después de perder a su hijo. Ambos se presentaron, días antes, en la casa de los padres del copiloto de la lancha, quien fue puesto en libertad al día siguiente del suceso.

Les amenazaron e hicieron ademán de entrar en la casa a la fuerza con ganas de iniciar una pelea. Fueron denunciados y posteriormente detenidos de forma preventiva como presuntos autores de los delitos de amenazas y allanamiento de morada. La cosa no pasó a mayores y fueron puestos en libertad con cargos.



Por su parte, el piloto fue detenido e ingresó en prisión. La juez le atribuye un presunto delito de homicidio doloso, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Como explicaron fuentes policiales tras los hechos, el piloto perdió el control y embistió a la embarcación de recreo en la que estaba el niño de nueve años, que falleció en el acto por el fuerte impacto. Negaron además que hubiera una discusión previa.

Homenaje del equipo del pequeño

La barca en la que viajaban padre e hijo, ya en la costa.

La tarde en que el niño Manuel murió arrollado por la lancha, él y sus padres habían ido a la playa para ver a los abuelos, que estaban en la orilla. Fue entonces cuando ocurrió la tragedia. Pedro, el piloto de la embarcación semirrígida, iba borracho, según confirmó después la prueba de alcoholemia a la que se le sometió.

Aquel hombre, detenido poco después de cometerse el accidente, tiene antecedentes penales por tráfico de drogas. En el momento en que se le detuvo, como adelantó EL ESPAÑOL, se le practicó una prueba de alcoholemia. Dio positivo.

"Un tonto, un asesino encima borracho estaba haciendo el payaso con una embarcación y se acercó a la orilla cuando está prohibido que se acerque. Encima estaba borracho, no respetó ninguna norma", lamentó Juan, el abuelo del pequeño, en una entrevista de Antena 3. Se encontraba en playa, desde donde vio morir a su nieto.

No es el primer incidente que se produce entre las partes implicadas en este trágico suceso. Y tampoco en el que aparece el abuelo del pequeño. El pasado 25 de mayo, varios miembros del clan Pantoja fueron detenidos con varias armas blancas de grandes dimensiones en un coche, entre ellas algun que otro machete. Entre los identificados estaba Juan, el abuelo. 

La pérdida del pequeño fue lamentada por todos en la comarca. El niño Manuel jugaba en el C.D. Sebastián Elcano, uno de los equipos de fútbol de la zona. El equipo emitió casi al momento un comunicado: "Día triste para el fútbol de nuestra ciudad y muy especialmente en nuestro club. La noticia nos ha dejado a todos atónitos. Era un crío inocente que no se merecía esto". Manuel siempre era el primero en llegar a los entrenamientos.

El 14 de junio se jugó el primer trofeo memorial en honor al pequeño. Participó su club, el Málaga y también otros equipos de la región. En el cartel que promocionaba la jornada conmemorativa del chiquillo fallecido se podía observar una fotografía del pequeño luciendo la camiseta de su equipo. Y un mensaje: "Todos somos Manuel".