El pasado 25 de diciembre de 2016 el Tribunal Superior de Justicia de Baleares condenó al director de un hotel de Ibiza y a la empresa propietaria a indemnizar a una trabajadora que fue acosada sexualmente por el jefe del establecimiento. La multa ascendió a 34.487 euros. Casos como este aparecerían hoy marcados en la web de TripAdvisor. La web comparadora de hoteles y restaurantes marcará, a partir de ahora, con un símbolo, a aquellos alojamientos en los que se hayan producido agresiones sexuales. 

La iniciativa acaba de conocerse. A los alojamientos que hayan sido identificados de ese modo, TripAdvisor les mantendrá el icono junto a la ficha del lugar durante tres meses. Si esos conflictos se siguen produciendo en los mismos lugares, el establecimiento permanecerá marcado durante más tiempo. Así lo ha explicado Kevin Carter, portavoz del portal, a The New York Times. La medida se va a aplicar de forma global. Es decir, que también se va a producir en la versión de la web que se consulta desde España.

"TripAdvisor ha tenido conocimiento de eventos o noticias de los medios de comunicación referentes a este establecimiento que es posible que no estén reflejados en las opiniones publicadas en este perfil. Por ello, entendemos que quizás quieras buscar información sobre dicho establecimiento por tu cuenta para planear tu viaje", ha señalado Kevin Carter.

TripAdvisor tendría en cuenta, de este modo, casos como el de la joven escocesa Kristy Maxwell. La joven, 27 años, murió en abril de este año tras precipitarse al vacío desde la ventana de un hotel de Benidorm. Había entrado por error en la habitación de cinco jóvenes. El informe judicial ha revelado en los últimos meses que la mujer "saltó presa del pánico, como quien huye de un incendio".

La joven estaba celebrando una despedida de soltera. En un momento dado, entró en una habitación en la que se encontró con cinco jóvenes británicos. Según fuentes policiales, aunque no se advirtieron indicios de agresión, no se descarta que la chica se viera acorralada entre los cinco y tuviera problemas para huir. 

"Informar al usuario y no castigar al local"

En el hotel Riviera Maya ya se ha colocado la marca que lo diferencia. TripAdvisor

La explicación que ha dado la empresa al tomar esta medida, por medio de su portavoz: "La intención de estos sellos es de informar [al usuario] y no castigar [al local]", comentaba Carter en el diario estadounidense.

De momento, solo tres hoteles han sido etiquetados con ese mensaje en sus respectivas páginas: el Grand Velas Riviera Maya, el Iberostar Paraíso Maya y el Iberostar Paraíso Lindo. La decisión está basada en informaciones que se han ido publicando en distintos medios de comunicación acerca de esos establecimientos. 

El anuncio se produce en plena oleada de casos de acoso que se están destapando a raíz de las denuncias contra el productor de Hollywood, Harvey Weinstein.

El mensaje que TripAdvisor coloca es el siguiente: "TripAdvisor ha tenido conocimiento de eventos o noticias de los medios de comunicación referentes a este establecimiento que es posible que no estén reflejados en las opiniones publicadas en este perfil. Por ello, entendemos que quizás quieras buscar información sobre dicho establecimiento por tu cuenta para planear tu viaje".

La iniciativa de TripAdvisor es, de algún modo, también una respuesta a una crítica. Varios usuarios han denunciado recientemente que el portal de recomendación de destinos turísticos había borrado mensajes de usuarios que denunciaban haber sido asaltados, atacados o incluso violados en distintos hoteles. Ahora, la empresa ha tomado la iniciativa. 

Noticias relacionadas