Noelia Varela, médica adjunta del servicio de Urgencias del CHUAC

Noelia Varela, médica adjunta del servicio de Urgencias del CHUAC Cedida

Salud

Una médica gallega advierte sobre los golpes de calor: "Los síntomas pueden aparecer a la sombra"

A diferencia de la insolación, el golpe de calor es una enfermedad que puede aparecer sin necesidad de estar expuesto directamente al sol

Puede interesarte: Llega a Galicia lo más duro de la ola de calor: Aemet alerta por temperaturas de 40 grados en el sur

Publicada

La actual ola de calor está dejando jornadas de calor intenso en Galicia, especialmente en el sur de la región, que se encuentra este martes 5 de agosto en alerta naranja por temperaturas que podrían alcanzar los 37 grados.

Ante este episodio de calor intenso, las principales recomendaciones son evitar la exposición prolongada al sol, beber agua con frecuencia, usar ropa ligera y aplicar productos de protección solar. Hablamos con Noelia Varela, médica adjunta del CHUAC de A Coruña.

"Se produce por un mecanismo de fallo a nivel central"

Beber agua es fundamental para prevenir los golpes de calor.

Beber agua es fundamental para prevenir los golpes de calor. iStock

La primera ola de calor de agosto 2025 se extenderá oficialmente hasta el domingo 10. Sin embargo, será este martes 5 de agosto cuando las temperaturas alcancen su punto más álgido en el sur de Galicia. Por ello, es importante extremar las precauciones para evitar golpes de calor.

"Un golpe de calor es una emergencia médica en la que la temperatura corporal sube a más de 40 grados. Se produce por un mecanismo de fallo a nivel central, en el que se inhiben mecanismos de regulación, como la sudoración", explica Noelia Varela a este medio.

En este contexto, la médica adjunta del servicio de Urgencias del CHUAC explica los síntomas más comunes que hacen sospechar de un golpe de calor: temperatura corporal alta, piel caliente, confusión, mareos y, en los casos más graves, pérdida del conocimiento e incluso la muerte.

"Ojo con pacientes ancianos, niños o personas con demencia que no piden beber agua. Hay que darles líquidos de manera frecuente para mantenerlos hidratados, incluso sin sed", advierte Noelia Varela. Además, recomienda usar "ropa clara y holgada" y aplicar compresas frías en axilas si la persona no se encuentra bien.

Pero antes, es fundamental seguir una serie de recomendaciones generales: evitar salir de casa en las horas de más calor, no exponerse al sol de forma prolongada, limitar la actividad física intensa y buscar lugares frescos y ventilados.

Así puedes actuar ante un golpe de calor

Un golpe de calor y una insolación no son lo mismo. "El golpe de calor es más grave: los síntomas pueden aparecer incluso sin estar expuesto directamente al sol, sino también estando a la sombra. En cambio, la insolación ocurre por una exposición directa al sol", aclara la médica adjunta del servicio de Urgencias.

Ante un golpe de calor, Noelia Varela explica que lo primero es trasladar a la persona a una zona con sombra, sentarla para evitar caídas y posibles golpes en la cabeza, retirarle la ropa y colocar compresas frías en zonas claves como las axilas.

También puede ser útil abanicarla para ayudar a reducir la temperatura corporal.

"Si el nivel de conciencia está disminuido, no hay que dar de beber", advierte. "Ante toda esta clínica, hay que acudir a urgencias. Es una enfermedad que puede ocasionar la muerte".

En este sentido, Noelia Varela insiste en que la principal medida de prevención es una buena hidratación. "En pacientes hipertensos, es frecuente que les baje la tensión, por lo que es importante revisarla, aunque tampoco hay que obsesionarse"

"Y cuando hablamos de hidratación, nos referimos a hidratación con agua", aclara. "De hecho, las bebidas hipertónicas empeoran los niveles de deshidratación".