La pandemia de Covid-19 se inició en 2020.
Las unidades de post-covid de Galicia atendieron a más de 26.000 personas en tres años
Su actividad máxima tuvo lugar en 2022, decreciendo el número de usuarios con el paso de los meses
Te puede interesar: Nace la Asociación Galega de Covid Persistente para visibilizar la enfermedad
Las unidades de post-covid puestas en marcha por el Servizo Galego de Saúde atendieron a un total de 26.474 personas desde su implantación en el año 2021 y hasta el cierre de datos del 2024, según los datos que ha ofrecido esta mañana la secretaria xeral técnica de la Consellería de Sanidade, Natalia Lobato, en su intervención en la Comisión 5ª de Sanidade del Parlamento de Galicia. En esta comparecencia ha informado de la evolución de la atención en las Unidades Multidisciplinares post-Covid desde su constitución, en 2021, en las siete áreas sanitarias de Galicia.
Lobato destacó que el objetivo es prestar una atención y recuperación idonea y de máxima calidad a los pacientes que se ven afectados por esta patología tras superar la fase aguda.
Las consultas vinculadas a la covid persistente alcanzaron su actividad máxima en el año 2022 al registrarse un total de 12.104 atenciones, frente a las 7.662 que tuvieron lugar en 2021. Desde el mes de enero de 2023, el flujo de pacientes en estas unidades descendió "de manera significativa", al contabilizarse 5.406 consultas en ese año y 1.302 en 2024. Con esta reducción, se reorganizó la atención en la mayoría de las áreas sanitarias y, "con el consenso con sus equipos profesionales", la continuidad asistencial especializada pasó a los servicios hospitalarios de referencia.
Desde el inicio de la pandemia, Galicia contabiliza un total de 738.828 casos vinculados al virus Sars-Cov-2, con una tasa de curación que supera el 99%.
Al respecto de la vacunación de Covid, la secretaria xeral técnica destacó que en junio del año 2021, Galicia se convirtió en la primera comunidad en enviar a sus pacientes un cuestionario diseñado por especialistas sanitarios para dimensionar y caracterizar cómo afectaba esta patología a la población gallega, una vez cumplidas las 12 semanas del diagnóstico positivo. La Xunta, según ha informado, envió más de 560.000 cuestionarios, de los que se obtuvieron más de 130.000 respuestas. Entre los resultados obtenidos, se confirmó que estaban en seguimiento asistencial por los Servicios de Atención Primaria el 9,2 % de los pacientes, y casi un 3 % a seguimiento en el hospital.
Estos datos permitieron alcanzar diferentes conclusiones entre las que destacan que el 19% presentaron algún grado de dificultad respiratoria, el 13% manifestó pérdida de gusto u olfato, casi el 10% presentaron síntomas incapacitantes para hacer mínimos esfuerzos que antes podían realizar, el 5% identificaron dificultades para concentrarse o problemas de memoria y el 3% afirmó sufrir insomnio a diario.