Concentración en el CHUAC de A Coruña para exigir mayor seguridad

Concentración en el CHUAC de A Coruña para exigir mayor seguridad Quincemil

Salud

El área sanitaria de A Coruña-Cee implantará un botón del pánico ante las recientes agresiones

Otra de las medidas acordadas, adicional a la decena ya anunciadas en días anteriores, es que los episodios de violencia sufridos por los profesionales serán comunicados a la Fiscalía, independientemente de que el profesional presente o no denuncia

Más información: La gerencia del área sanitaria A Coruña-Cee traslada nuevas medidas frente a actos violentos

Publicada
Actualizada

El área sanitaria de A Coruña-Cee está tomando medidas ante la reciente agresión sufrida por un sanitario y un guardia de seguridad por parte de un paciente con problemas psiquiátricos en Urgencias del CHUAC.

Se ha celebrado una reunión entre la Dirección del área Sanitaria, la comisión de Centro y los Jefes de Servicio de Urgencias, Salud Mental y de Orden interno y seguridad y se pusieron en conocimiento 10 medidas de aplicación inmediata frente a situaciones violentas y agresiones. Todas las medidas propuestas están finalizadas o en fase de ejecución.

La novedad más relevante en los últimos días es que se ha decidido realizar la planificación, por parte de la subdirección de información, de la extensión del botón del pánico (ACUDE), que se presentó este viernes a jefes de servicio de urgencias y salud mental y está prevista su implementación en los próximos días.

Además, en la reunión de la semana pasada con la Fiscalía General de Galicia se acordó que los episodios de violencia sufridos por los profesionales será comunicados por esta institución a la fiscalia, con independencia de que el profesional presente o no denuncia por tales hechos.

Estas medidas también fueron presentadas al comité de seguridad y salud este martes, que solicitaron tiempo para el estudio de las mismas. Fuentes del área concretan que se incrementaron los efectivos de seguridad en el servicio de urgencias con un segundo turno de 12:00 a 00:00 horas, tramo horario de mayor afluencia de pacientes en el servicio.

A su vez, están conformados los grupos de trabajo tanto en atención primaria como en atención hospitalaria coordinados por los responsables de los servicios implicados para la revisión y actualización de los protocolos asistencias.

Paralelamente, prácticamente se ha finalizado el trabajo del grupo encargado del análisis de causa-raiz (ACR) de la agresión a este sanitario y guardia de seguridad en el CHUAC y las conclusiones se conocerán en un informe que se hará público la semana que viene. 

Circuito de atención psicológica y nueva unidad de salud mental

En este contexto, también se ha puesto en marcha un circuito de atención psicológica para profesionales del área sanitaria de A Coruña y Cee, ante cuestiones relacionadas con la violencia en el entorno laboral por parte del equipo de atención al trauma del servicio de salud mental.

A ello se une un plan específico para la prevención de la violencia externa en el Área sanitaria publicado en la página web del Espacio Profesional que contempla asesoramiento jurídico, de manera que se oferta al profesional agredido tal asesoramiento y apoyo jurídico, a los efectos de una posible denuncia de los hechos.

Se ha puesto en marcha a su vez la nueva unidad de salud mental en el Hospital Marítimo de Oza, al lado de la actual unidad de hospitalización de psiquiatría, que contará con 14 camas, a las que hay que añadir las 34 con las que cuenta en la actualidad, lo que supone un incremento del 40%.

Se dispondrá además de áreas de atención médica y enfermería y espacios de uso terapéutico y recreativo, garantizando la seguridad y el confort de los pacientes mediante un diseño adaptado a las necesidades de la hospitalización psiquiátrica. Se reducirá el tiempo de estancia, así como el número de pacientes de psiquiatría en el servicio de urgencias.

Todo ello a través de la derivación a otros centros e ingresos en la unidad de salud mental existente. De esta manera, se agilizan los ingresos y desde el área sanitaria coruñesa han confirmado que en la última semana ya no tuvieron pacientes pendientes de ingreso.

Contactaron en esta línea con el enlace de la policía para comenzar con la formación y están a la espera de que se ponga fecha. Asimismo, fuentes del área detallan que les están llegando propuestas sobre acciones a llevar a cabo y posibles mejoras desde diferentes ámbitos y niveles asistenciales y algunas de las formuladas tienen implicaciones conceptuales sobre la asistencia sanitaria que se presta a los enfermos.

Por este motivo, argumentan que el documento se estudiará, se analizará con todos los responsables de los servicios implicados y expertos en la materia. Se atenderán también las indicaciones que se puedan recibir desde la autoridad sanitaria y de los propios pacientes.

Una vez finalizados los análisis, se dará información a los representantes de los trabajadores de las conclusiones de los análisis y de las propuestas. Estas medidas también se tratarán en el comité de salud laboral.