El concelleiro de Turismo esta mañana.
Ofrecido por:
El Concello de A Coruña sobre las fiestas: "Es complicado encontrar artistas para conciertos gratis"
El concelleiro de Turismo, Gonzalo Castro, se ha pronunciado sobre las inminentes fiestas de María Pita, que cuentan habitualmente con un escenario en la plaza del mismo nombre. También se ha referido al escenario principal del festival Noroeste Estrella Galicia, ubicado en la playa de Riazor
Te puede interesar: Bonnie Tyler actuará en A Coruña este agosto como parte de las Fiestas de María Pita
A pocos días de las fechas marcadas para las tradicionales Fiestas de María Pita se desconoce la programación musical y de eventos de la edición de este 2025 y a preguntas de los medios sobre el aspecto musical se ha pronunciado este miércoles el concelleiro de turismo del Concello de A Coruña, Gonzalo Castro.
Unas declaraciones enmarcadas en un nuevo festival que acogerá la ciudad en su primera edición el próximo septiembre, el Son y Mar. Centró sus palabras en las "complicaciones" cada vez mayores que a su juicio supone encontrar artistas para conciertos de carácter gratuito como los habituales que se realizan en el escenario de María Pita y en los del Noroeste Estrella Galicia.
"Cada día es más complicado encontrar artistas de nivel dispuestos a actuar gratuitamente. El mercado está como está y pasar cierto nivel para eventos gratuitos es muy complejo, porque o bien es muy caro o hay casos en los que ya no actúan para eventos gratis estos cantantes que están a un nivel muy alto", concretó.
Acerca de cuestiones sobre la posible saturación de festivales en la ciudad, Castro rechazó este término, pero asegiró que "una demanda grande de eventos musicales y una agenda muy cargada donde cada día proliferan más estos eventos". Respecto a citas como las Fiestas de María Pita y el Noroeste ha indicado que esto complica las contrataciones en cierto modo.
Esta dificultad a su juicio se ve acrecentada con el tiempo "por la situación en el mercado musical" y recordó que agosto es un mes de "mucha demanda" en la que una de las principales dificultades se centra en encontrar buenos artistas para el escenario principal de la playa de Riazor.
"Últimos flecos"
La regidora ha explicado ante los medios de comunicación este martes sobre las Fiestas de María y su programación que "estamos pendientes de los últimos flecos".
A tenor del retraso en el anuncio, ha ahondado en que "la Xunta también colabora con nosotros en la organización de las fiestas y en cuanto esté todo cerrado, se presentará".
La intención municipal es presentar esta semana el cartel de unas fiestas centrales en la ciudad. Mientras tanto, la programación de verano avanza con la celebración de las diferentes fiestas en los barrios, modificando este año el modelo dado que las entidades vecinales son las encargadas de su puesta en marcha con ayuda municipal a través de una línea de subvenciones.
Artistas confirmados
Hasta la fecha, se ha confirmado la presencia en el cartel de Baiuca, que fue el primer artista confirmado por el Concello.
Además, también forma parte un homenaje al cantante Sito Sedes, fallecido el 24 de julio del 2024 a los 78 años, y voz de Los Satélites durante 14 años. Este acto está previsto para el 12 de agosto.
Del mismo modo, Bonnie Tyler también actuará en estas fiestas. Todo ello sin dejar de lado la presencia de Luar na Lubre, que recibirá un "merecido homenaje" por sus 40 años de carrera. El grupo ofrecerá un gran concierto en el marco del Festival Noroeste en la playa de Riazor. The Vaccines también formará parte del cartel del festival.
En su perfil en la red social Instagram también anunció la artista Vega que estará en María Pita el 25 de agosto, en plena gira de presentación de su nuevo disco, Ignis.
En los actos de la romería de Santa Margarita, se presentará también en sociedad el proyecto Gala i Ovidio, la unión musical de Aida Tarrío y Raül Refree. Aida, miembro de Tanxugueiras, tiene aún a sus espaldas el récord de concierto más multitudinario en la playa de Riazor. Fue en el año 2022, con más de 80.000 personas asistentes según facilitaron fuentes municipales en aquella fecha
La programación también incluye la batalla naval, el ciclo Viñetas desde o Atlántico, la Feria del Libro y Feria del Libro Antiguo, y la feria Mostrart.