Clínica veterinaria.

Clínica veterinaria. Shutterstock

Mascotas

Los veterinarios de A Coruña pararán el martes en protesta por el nuevo sistema de fármacos

Reclaman su retirada y que la legislación les autorice la distribución y venta de medicamentos sujetos a prescripción bajo su atención clínica. No descartan más movilizaciones

Más sobre mascotas: Ya se pueden pedir ayudas de la Xunta para adoptar animales abandonados: plazos y cuantía

Publicada

Este martes, 11 de febrero, los veterinarios de A Coruña realizarán un cierre simbólico a las 11:00 horas. La razón detrás de este paro está en sus reclamaciones relativas a Presvet, el nuevo sistema informático de control de prescripciones de antibióticos. Los especialistas afirman que este modelo más estricto limita sus funciones.

Covadonga Bravo, secretaria del Colegio de Veterinarios de A Coruña, explica que el Real Decreto aprobado en julio del 2023 que obliga a los veterinarios a notificar la prescripciones de antimicrobianos es el foco del problema.

"Nos impone un protocolo de uso de antibióticos que está por encima de nuestro criterio facultativo", denuncia.

Entre sus reclamaciones están que se "respete íntegramente" la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento y que se retire el sistema Presvet "por ineficaz".

Asimismo, solicitan que la legislación autorice a los veterinarios a distribuir y vender medicamentos no sujetos a prescripción veterinaria como lo hacen las farmacias y aquellos sí sujetos a prescripción bajo su atención clínica "hasta completar los tratamientos que requieran sus patologías y su salud y bienestar".

Los veterinarios coruñeses no son los únicos que cerrarán este martes. Este paro está convocado a nivel nacional y colegios de lugares Valladolid o Zaragoza además de ciudades andauzas también se sumarán. 

Desde A Coruña, informan de que el 23 de febrero está convocada una manifestación y no se descartan más movilizaciones.