Guiso de choupas
Ofrecido por:
El plato típico de Galicia que triunfa en invierno: rico en proteínas, delicioso y fácil de preparar
Se trata de una receta perfecta para combatir el frío. El ingrediente principal es la choupa o pota de calamar, aunque también necesitaremos patatas, cebollas, tomates, zanahorias y tomates
Puede interesarte: Mi abuela gallega y Karlos Arguiñano coinciden: el truco para hacer la mejor empanada y que nunca se salga el relleno
Los platos de cuchara son favoritos en invierno. El caldo gallego, el lacón con grelos o la caldeira de merluza nos ayudan a combatir las bajas temperaturas propias de la temporada invernal. Aunque en pleno mes de febrero ya estamos más que habituados al frío, no hay nada más reconfortante que llegar a casa después de una larga jornada de trabajo y saber que para comer hay un delicioso guiso.
Por "platos de cuchara" entendemos aquellos que, como bien indica su nombre, se comen con cuchara. Más allá de esta descripción, en Galicia entendemos por "platos de cuchara" aquellos que nos ayudan a entrar en calor. El recetario gallego incluye una larga lista de platos en este apartado, siendo el guiso de choupas una de las elaboraciones preferidas por la mayoría.
Guiso de choupas, un plato delicioso para combatir el frío
El guiso de choupas es un auténtico manjar en invierno. Es un plato con mucho sabor que nos ayuda a combatir el frío. El ingrediente principal es la choupa o pota, un cefalópodo muy parecido al calamar, tanto en aspecto como nutricionalmente, si bien el guiso también se elabora con otros ingredientes saludables como patatas, tomates, zahahorias, guisantes y cebolla.
A continuación, te mostramos la lista completa de ingredientes para cocinar el mejor guiso de choupas:
- 2 kg de choupas
- 8 patatas de Galicia
- 600 gr de guisantes frescos
- 2 cebollas
- 1 pimiento verde
- 3 tomates de rama
- 2 zanahorias
- 1 chile
- 1 hoja de laurel
- Medio chuputo de vino
- 2/3 de chupito de coñac
- 1 vaso de caldo corto de robaliza o lubina
- 1 cucharadita de pimiento agridulce
- 1 sobre de azafrán puro
- 2 dientes de ajo
- Perejil
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Sal
Una vez que tengamos listos todos los ingredientes, estos son todos los pasos a seguir:
- Limpiamos las choupas y las cortamos en pequeños trozos. Las adobamos con 2 dientes de ajo y perejil, y dejamos reposar toda la noche.
- Picamos las cebollas y las pochamos a fuego lento. Troceamos el resto de hortalizas y reservamos. Cuando la cebolla esté dorada, añadimos los ajos picados y rehogamos durante un par de minutos.
- Incorporamos la zanahoria, el pimiento verde, una pizca de sal y pochamos a fuego lento. Añadimos la hoja de laurel y la guidilla picada.
- Cortamos los tomates y los añadimos a la sartén. Añadimos una cucharadita de pimentón agridulce y rehogamos durante un minuto a fuego lento.
- Incorporamos el medio vasito de vino y, a continuación, subimos la temperatura del fuego. Añadimos el vasito de coñac y reducimos durante un par de minutos subiendo la temperatura dle fuego.
- Agregamos las choupas trocadas y dejamos cocinar a fuego lento durante 45 minutos o hasta que estén tiernas.
- Añadimos las patatas, los guisantes y un vaso de caldo corto de lubina. Cuando el guiso comience a hervir, agregamos el sobre de azafrán.
- Rehogamos y dejamos el guiso cociendo a fuego lento durante 20 minutos más.
- Mantenemos el guiso de choupas reposando durante cinco minutos antes de servir.
Perfil nutricional de las choupas
La pota o lura, también conocida como choupa en Galicia, es un cefalópodo muy similar al calamar. Una de sus diferencias más reseñables son las aletas, pues en el caso de la pota, solo ocupan un tercio de su cuerpo. Son animales nutricionalmente muy parecidos, siendo la carne de la pota un poco más dura, pero un sustituto fantástico si queremos realizar guisos o elaboraciones de larga duración.
El calamar y la pota no presentan grandes diferencias en térinos nutricionales. Son fuente de proteínas de alto valor biológico y ácidos grasos poliinsaturados omega-3. También son ricos en minerales como selenio, fósforo y yodo, y en vitaminas de los grupos B y E. "Una ración de calamares aporta casi el 100% de la ingestas recomendades de vitamina B12 para la población de estudio", explica la Fundación Española para la Nutrición (FEN).
Para elaborar el guiso de choupas también son necesarios otros ingredientes como patatas, excelente fuente de hidratos de carbono, que debe ser la principal fuente de energía; guisantes, que tienen casi tanta proteína como un huevo entero; tomates, compuesto principalmente por agua, y zahahorias, ricas en vitamina A, la cual contribuye al mantenimiento de la visión, la pie y las mucosas en condiciones normales.