Fene, en Ferrol (A Coruña)
Los 10 mejores planes y cosas que ver en Fene de visita
Festivales populares, un mirador con vistas de ensueño, cultura e historia en cada rincón y un sinfín de playas son algunos de los atractivos de esta preciosa localidad
Puede interesarte: Este es el mejor pueblo para tapear en Ferrol: Producto autóctono y comida tradicional
Fene es un municipio de la provincia de A Coruña, localizado al noroeste de Galicia, en la ría de Ferrol. El término municipal tiene una superficie de 26,29 kilómetros cuadrados (km²) y su población es de 12.530 habitantes y cuenta con 8 parroquias (Barallobre, Fene, Limodre, Magalofes, Maniños, Perlío, San Valentín y Sillobre).
Desde Ferrol hasta Fene hay poco más de 5 kilómetros por carretera. Desde A Coruña la distancia asciende a los 45 kilómetros. Las coordenadas GPS son: 43.466666666667, -8.1666666666667.
1. Pasear por Fene y descubrir todos sus encantos
Iglesia de Santa María de Sillobre
Pasear por Fene es toda una experiencia en sí misma. A medida que vayas adentrándote en sus calles te toparás con diferentes monumentos dignos de admirar. Puedes hacer una ruta para conocer el arte barroco en iglesias del siglo XVII como las de San Salvador de Maniños, Santiago de Barallobre y Santa María de Sillobre, que todavía conservan elementos originales. También destaca la iglesia neogótica de San Xosé en Limodre (siglo XX), ejemplo representativo de ese estilo en la zona. Además, se conservan numerosos cruceros, reflejo del arte religioso popular gallego.
En la parroquia de Barallobre, pasando por la carretera de la Palma, te recomendamos visitar el Monumento al Caminante Desconocido, uno de los más importantes del municipio. Este monumento fue inaugurado en 1934 y trasladado a su ubicación actual en 1984. Consta de un templo rodeado de bancos con inscripciones de los nombres de figuras importantes de la cultura gallega. También debes conocer el Monumento al Payaso, obra de Francisco Xosé Pérez Puerto.
No puedes perderte la preciosidad de mural 'La violonchelista de Fene', reconocido como el mejor mural del mundo por la plataforma Street Art Cities. Se sitúa en el número 64 de la calle Fraga y fue realizada durante la primera edición del Perla Mural Fest, en agosto de 2023.
2. Disfrutar de un día soleado en el Parque Castelao
'Galaxia Imaxinaria' en el parque Castelao
El parque Castelao de Fene es uno de los principales espacios verdes del municipio, diseñado como lugar de encuentro y recreo para todas las edades. En él se encuentra la "Galaxia Imaxinaria", un original proyecto de renovación urbana que combina el juego con la cultura científica, el humor, el conocimiento del medio, las leyendas y la imaginación, convirtiendo el parque en un espacio educativo y lúdico a la vez.
Además, Fene cuenta con otros espacios naturales como el parque lineal del río Cádavo, los paseos marítimos de San Valentín y Bieito Cupeiro en Barallobre, o el parque da Hortiña en Limodre.
3. Admirar las singulares casas del ayuntamiento
Edificio del Juzgado, antiguo Ayuntamiento
En Fene destacan dos edificios muy singulares. En primer lugar es esencial que visites la antigua Casa del Ayuntamiento, ahora el Juzgado de la localidad. Se trata de un edificio de estilo regionalista que data de los inicios del siglo XX.
La segunda construcción en la que merece la pena pararse y admirar su belleza es la actual Casa del Ayuntamiento, un edificio mucho más moderno cuya construcción data del 1980. Obra del arquitecto Alberto Campo Baeza con formas geométricas simples. Consta de un sótano, un bajo y tres pisos, además de disponer de un cuerpo en forma de torre cuyo objetivo es imitar a las torres con reloj de las antiguas casas consistoriales.
4. Bañarse en alguna de sus playas
Playa Río Sandeo en Fene
Son muchas las playas en el municipio en las que puedes disfrutar de un día espectacular repleto de tranquilidad, sol y la naturaleza gallega en su máximo esplendor. Cualquiera de las playas de Fene tiene su propio encanto, de manera de que cada una de ellas te ofrece algo especial por lo que merece la pena descubrirlas.
La playa Río Sandeo destaca arena dorada, fina y con aguas tranquilas. Su longitud es de 200 metros y en los meses de verano suele estar bastante concurrida. Otra playa destacada es la de Almieiras, que cuenta con 75 metros de longitud y 15 de ancho. Es un arenal perfecto para las actividades náuticas, pues el agua es muy tranquila. Por su parte, la playa Coído es una de las menos visitadas en época estival, por lo que es una estupenda opción si buscas un arenal tranquilo y poco masificado. Otras como la playa Garita o playa O Regueiro también son una absoluta maravilla para disfrutar de un día de sol y calor o pasear por su arena.
5. Visitar el museo del Humor
Museo do Humor
El Museo del Humor en Fene es un centro único en Galicia y, como tal, no te lo puedes perder bajo ningún concepto. Actualmente cuenta con más de 300 obras originales de humor gráfico gallego y de todo el mundo. En esta visita conocerás la figura a la que se le atribuye su origen, el dibujante Xaquín Marín y harás un recorrido por diferentes salas en el que disfrutarás de los principales referentes del humor gallego, nacional e internacional, como Siro, Reimundo Patiño, Quesada ou Forxán, aos actuais como Luís Davila, Pinto&Chinto, Andrés Meixide, Kiko Dasilva, Leandro Barea ou Miguelanxo Prado.
Además de todo esto, tiene un espacio reservado a la caricatura y dos salas temáticas dedicadas al humor negro y al cómic. Así, esta experiencia se presenta de lo más divertida, por lo que es una visita obligada que no te puedes perder en este municipio.
6. Pasear por los alrededores de la cascada del río Belelle
Fervenza do Río Belelle, en Neda.
La fervenza del río Belelle es una de las más mágicas que puedes visitar. Es todo un espectáculo visual por su caída de aproximadamente 45 metros y su entorno natural de película en medio del bosque atlántico. Situada en Neda, es uno de los saltos de agua más espectaculares y mágicos de la provincia de A Coruña.
Los alrededores del río Belelle, entre Neda y Fene, son uno de los espacios naturales más valiosos de Fene. No puedes marcharte del lugar sin visitar la zona de las riberas en Sillobre y disfrutar de un entorno donde historia y naturaleza se mezclan: un antiguo puente medieval, un molino, un lavadero y una represa.
Puedes acceder a la cascada del río Belelle desde O Marraxón a través de una ruta peatonal ideal para caminar entre bosques y descubrir rincones con historia, como la central eléctrica que abastece a Ferrol de electricidad.
7. Vivir alguna de sus fiestas y festivales populares
Encuentro de lavanderas
En Fene tienen lugar varias fiestas y festivales a lo largo del año, por lo que, en función de la época en la que visites el municipio, conviene que te informes sobre si coincide con alguna de estas celebraciones tan populares y únicas. En mayo tiene lugar el 'Encontro das lavandeiras' que, tal y como dicen desde el propio ayuntamiento, es una"actividad para rendir homenaje a las antiguas lavanderas y revivir cómo era el lavado más ancestral en la parroquia de Sillobre en el siglo XIX".
En el mes de julio se celebra, por un lado, la 'Romería del Caminante', en la que tiene lugar un desfile de gaiteiros hasta el monumento del Caminante Desconocido y, también, la 'Invasión Vikinga'. Ya en agosto tiene lugar 'La malla del trigo', que recrea cómo se realizaba esta malla antiguamente. Te recomendamos visitar la web oficial del ayuntamiento para conocer todas las fiestas de Fene.
En cuanto a festivales, destacan el 'Felipop', para dar cabida a proyectos musicales y artísticos, y el 'Fenerock', un festival de tres días en el paseo marítimo de San Valentín.
8. Descubrir las Mámoas del mirador Coto do Rei en el Monte Marraxón
Mámoas del monte Marraxón
Si por algo destaca Fene es por su rico patrimonio arqueológico, pues todavía se conservan importantes vestigios del pasado. Destacan las mámoas megalíticas del monte Marraxón (Sillobre) y del Campo da Arca (Barallobre), construcciones funerarias de más de 5.000 años. En el propio Marraxón también se encuentra un petroglifo y, cerca, en la Pena do Picoto, un conjunto de piedras grabadas.
Además, desde lo alto del monte Marraxón puedes contemplar una vista de ensueño, pues también es un excelente mirador natural, desde el que se puede observar la ría de Ferrol y otros paisajes de la comarca. En su punto más alto, el Couto do Rei (356 m), se encuentran los conocidos "os asentos máis duros do mundo", bancos de piedra con unas vistas impresionantes.
9. Realizar la ruta Indiana
Casa da Maleta
Una actividad súper divertida que añadir a tu planning es hacer la ruta Indiana. Se trata de un itinerario de unos 10 kilómetros que recorre edificios emblemáticos construidos gracias a las aportaciones de emigrantes que regresaron de América. A lo largo del camino se pueden visitar construcciones como el Cine Adriano, la Casa da Maleta en Barallobre, la Casa Indiana de Perlío o las escuelas de Concepción Arenal y de Hijos de Limodre.
Más que un simple paseo, esta ruta es una forma de conocer cómo la emigración transformó la vida en Fene, tanto en lo educativo como en lo cultural y social. Un recorrido que combina historia, identidad y patrimonio.
10. Disfrutar de la mejor gastronomía local
Almejas a la marinera
En Fene hay incontables restaurantes en los que disfrutar de la gastronomía gallega con productos frescos y de la mayor calidad. Entre sus platos típicos destaca, como no, el marisco fresco recogido en la propia ría de Ferrol, como las almejas y los berberechos. Otros platos de la cocina tradicional gallega como el cocido o la empanada también debes probarlos.
La carne gallega y los pescados frescos son otros manjares que no debes perder la oportunidad de degustar, porque te aseguramos que son un verdadero manjar, independientemente de cómo se cocine, a la plancha, frito, asado... como más te guste.