
La cantante Lucía Pérez
Ofrecido por:
La última gallega que representó a España en Eurovisión: quedó en el puesto 23, pero animó a toda Europa
Galicia ha estado presente en varias ocasiones en Eurovisión. De hecho, la última gallega que representó a España en el Festival de la Canción fue Lucía Pérez
Puede interesarte: Melody deslumbra con un atrevido movimiento en su segundo ensayo sobre el escenario de Eurovisión 2025
Eurovisión 2025 calienta motores en Basilea (Suiza). Melody representará a España con la canción Esa Diva y promete un show lleno de brillos, giros vocales y mucho poderío. A pocos días del Festival de la Canción, muchas personas rememoran actuaciones memorables del pasado, como la protagonizada por Chanel y la canción SloMo, y Pastora Soler y Quédate conmigo.
Galicia ha estado presente en varias ocasiones en Eurovisión. De hecho, la última gallega que representó a España en el Festival de la Canción fue Lucía Pérez. Tras cuatro reñidas galas, el espacio Destino Eurovisión eligió en 2011 a la cantante gallega de O Incio (Lugo), y aunque quedó en el puesto número 23, solo por delante de Estonia y Suiza, sacó a bailar a toda Europa con el tema Que me quiten lo bailao.
La última gallega en Eurovisión
Lucía Pérez fue la ganadora del espacio Destino Eurovisión 2011. Emitido en Televisión Española (TVE) y presentado por Anne Igartiburu y Daniel Diges, el concurso eligió a la cantante de O Incio como representante de España a Eurovisión. Lucía Pérez fue a Düsseldorf (Alemania) con el tema Que me quiten lo bailao, una expresión muy utilizada que daba nombre a la canción compuesta por Rafael Artesero.
Aunque la canción que decía "me siento tan bien que nunca en negativo pensaré" no terminó de convencer a Europa, sacó a bailar a todos los allí presentes. El tema contó con el apoyo de 10 países, quedando en 23ª posición con un total de 50 puntos, solo por delante de Estonia y Suiza. Si la edición de 2011 hubiese sido valorada únicamente a través del televoto, Lucía Pérez hubiera obtenido un 16º puesto con 73 puntos.
"Y aunque sé bien que van a venir tormentas y me caeré, sé que a fin de cuentas ya disfruté", decía el tema, y así fue. Lucía Pérez ofreció un espectáculo lleno de energía, acompañada por cinco bailarines. La alegría, las luces y la magia del escenario estuvieron presentes durante los 3 minutos y 11 segundos que duró la actuación.
Parece que fue ayer, pero ya han pasado 14 años de su actuación en Düsseldorf. Antes de su paso por el Festival de la Canción, Lucía Pérez ganó en el concurso de la TVG Canteira de Cantareiros y participó en varias ocasiones en el Festival de la Canción de Viña del Mar (Chile), donde en 2006 quedó en segunda posición con la canción Qué haría contigo.
Entre otras distinciones, Lucía Pérez fue galardonada por la Enxebre Orden da Vieira con la distinción Veira de Honor a la Calidad Artística, y con el premio Galicia Sexta Provincia. Además, su canción Amarás miña terra fue candidata finalista dentro de la categoría 'Mejor canción en gallego' para los Premios de la Música en 2007.