Uno de los ejemplares.
Ofrecido por:
La primavera, el Cercis siliquastrum despierta: el árbol del amor ilumina a A Coruña
Los primeros ejemplares datan del año 1950 y toman su nombre de la forma de corazón de sus hojas
Te puede interesar: A Coruña creará en los próximos años un bosque urbano en Bens con más de 3.000 árboles
La primavera sigue avanzando semanas en el calendario y eso ayuda a que los diferentes árboles sigan avanzando en su proceso de florecer, mostrando una imagen que abandona el frío invierno y se va acercando a la calidez del verano.
Uno de los árboles que más luce en A Coruña es el Cercis siliquastrum, más coloquialmente conocido como el árbol del amor y que florece justo ahora en esta estación del color. Con su característico color rosa, ayuda a elaborar una imagen primaveral de la ciudad.
Su sobrenombre emerge de la forma de corazón que tienen sus hojas. Pero también responde al apodo de árbol de Judas porque se cree que Judas Iscariote se quitó la vida colgándose de uno de ellos, causa por la que el tronco presenta su característico encorvamiento.
Los ciudadanos que quieran disfrutar de su estampa floreciente lo pueden hacer en diferentes zonas de la ciudad. En los Jardines de Méndez Núñez hay hasta seis ejemplares, aunque todavía no han crecido hasta su altura prevista. También se encuentran en la calle San Andrés, en dos ubicaciones muy cercanas: haciendo esquina con la rúa Santa Catalina y en la zona de plaza de Santa Catalina.
Se pueden encontrar más en Cuatro Caminos, así como en la calle Torrente Ballester y Archer Milton Huntington. En la Plaza Cormelana hay hasta tres árboles que rodean los bares de la explanada. Y, por último, pero no menos importante, el que se encuentra ubicado en la Marina, a la altura de la Subdelegación del Gobierno.
Su origen, Oriente Medio
Esta especie llegó a Galicia sobre los años 50, aunque no se conoce exactamente su localización. El Concello tiene documentado como el más antiguo el de San Andrés, a la altura de la calle Santa Catalina. Es una leguminosa arbórea procedente de Oriente Medio, que presenta dos características muy marcadas: muy resistente a la sequía y una floración espectacular.