El estanque de los jardines de Méndez Núñez
Ofrecido por:
Vídeo: así se limpia la fuente de los peces en los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña
A día de hoy, hay una población de unos 100 peces, aunque no siempre es posible verlos
Más información: ¿Por qué es tan complicado ver a los peces de los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña?
Ayer se realizó, como cada mes, la limpieza de la famosa fuente de Méndez Núñez de A Coruña, que tiene el objetivo de mantener limpio el espacio, pero también el cuidado de los peces que habitan estas aguas. Estos animales regresaron al estanque hace más de cuatro años y son un atractivo más de esta céntrica zona verde.
Para ejecutar la limpieza, se vacía parcialmente la superficie del estanque para después proceder a su limpieza manual, antes de volver a llenarlo. Esta manutención intenta espaciarse en el tiempo lo máximo posible, precisamente para no estresar a las diferentes especies de estos pequeños, y no tan pequeños, animales.
En los últimos años, los peces de Méndez Núñez han protagonizado diferentes polémicas tras los incidentes producto de los botellones que solían realizarse en los jardines. Durante años, lo coruñeses (acostumbrados desde niños a los peces de esta fuente), dejaron de verlos. No fue hasta el 2021, al tiempo que se ponía fin a la práctica del botellón, cuando la alcaldesa Inés Rey anunció que se recuperaría este espacio tal y como era recordado, llenándolo de nuevas especies. Y así sucedió.
Si están ahí, ¿por qué no se ven?
Aunque los peces regresaron a este céntrico espacio en diciembre de 2021, se esconden durante gran parte del día para protegerse del ruido y la luz.
Así lo explicó, en un artículo anterior de Quincemil, el biólogo del Aquarium Finisterre, Carlos García, quien ya por entonces contaba que, efectivamente, era normal no verlos durante el día, ya que los peces se estresan con tanta gente alrededor y, por esta razón, se esconden. "Es lo mismo que pasa en el Aquarium", matizaba.
A día de hoy, los peces se reproducen y la fuente de Méndez Núñez se mantiene limpia y cuidada por el Concello da Coruña y los coruñeses.