Edificio okupado en la rúa García Blanco, en Santiago
Okupan un inmueble de Santiago para un "espacio autogestionado": "De momento no causaron problemas"
Los jóvenes han convocado una "jornada de trabajo" colaborativa en la que invitan a la ciudadanía a llevar muebles o decoración para adecuar el espacio
Te puede interesar: Estudiantes de la Universidad de Santiago condenan la agresión homófoba : "No es un caso puntual"
Un grupo de jóvenes ha okupado un inmueble de Santiago que quieren convertir en un "espacio autoxestionado". El propietario del edificio, ubicado en el número 2 de la calle García Blanco, ya ha denunciado la situación a la Policía Nacional, que ha confirmado tener constancia de lo ocurrido a Europa Press.
El grupo de jóvenes está agrupado bajo el nombre de A Miñoca. A través de una publicación en redes sociales, explican que quieren crear un nuevo espacio autogestionado que "se abre coa vontade de servir tanto aos movementos sociais e de clase como á veciñanza da nosa cidade".
"Nós aparecemos como as miñocas, do refugallo abandonado que ninguén quere, pero que para nós é todo: alimento, infraestrutura e lugar", señalan en la misma publicación.
Una presentación en la que añaden que impulsarán formaciones y actividades de ocio "revolucionarias", "fóra das lóxicas de consumo capitalistas e adaptado ás necesidades da nosa clase".
Los jóvenes han convocado para este jueves a las 17:00 horas una "xornada de traballo" en la que invitan a la ciudadanía a llevar sus muebles, desde estanterías hasta mesas o sillas, así como artículos de decoración y limpieza para adecuar el espacio.
"No causaron problemas"
Los jóvenes se han presentado ante algunos vecinos y comerciantes de la zona explicándoles las actividades culturales que realizarán en el inmobiliario, según ha explicado una comerciante del barrio a Quincemil. "De momento no han causado ningún problema", añade aunque sí ha visto como la policía se desplazó hasta el edificio.
En ese sentido, la concelleira de Turismo de Santiago, Míriam Louzao, fue ayer preguntada por esta okupación tras la reunión de la Xunta do Goberno Local. Louzao ha explicado que fueron identificados dos personas por la Policía Local, pero las diligencias por ese asunto son llevadas por la Nacional: "desde o Concello temos sempre unha máxima coordinación coa Policía Nacional, pero non temos máis información".