Un padre limpia un cartel en el parque infantil de A Trisca, en Santiago.
Un grupo de padres limpia un parque de Santiago de Compostela a modo de protesta
Critican la falta de mantenimiento de este y otros parques de la zona y reclaman medidas como el cierre perimetral del parque
Más información: Santiago reabre los parques infantiles de praza de Galicia y praza de Vigo tras obras de mejora
Un grupo de padres de niños que a diario juegan en el parque da Trisca, en Santiago de Compostela, ha tomado la iniciativa de limpiar y adecentar este espacio a modo de protesta: "Hicimos lo que deberían hacer otros", afirman.
Organizados con productos de limpieza, mayores y pequeños pasaron la tarde del jueves limpiando columpios, bancos y otros equipamientos, rastrillaron la arena, retiraron basura y hojas y dejaron visibles carteles que no se leían a causa de la suciedad.
En declaraciones a Europa Press, una de las madres, Maica Martínez, advierte de la falta de mantenimiento de este y otros parques de la zona, como el próximo de Belvís. "Genera peligros para nuestros hijos", incide. Además, resalta que otro de los objetivos de esta actuación ha sido "enseñarles a los más pequeños que las cosas de todos hay que cuidarlas".
Por su parte, Isa Varela subraya que es "un espacio importante" para las familias con niños pequeños, "pero también para el barrio", de A Trisca y de San Pedro. "Fue la forma que encontramos de hacer ver que es importante cuidar lo común y de hacer ver a las autoridades que tienen que mirar más por este tipo de espacios", coincide.
Ante la habitual presencia de heces de perros, otro padre, Andrés Fernández, apunta que "una buena medida" para evitarlo sería "cerrar perimetralmente el parque", como ocurre en otros como el de Praza de Galicia, de Vigo y Roxa, "para dificultar el acceso a aquellas personas que no hacen un uso correcto del parque".
Respuesta del Concello
Desde el Concello de Santiago afirman que el departamento de parques y jardines tiene conocimiento de la situación en A Trisca, pero alega que es "complicada", toda vez que los perros no pueden entrar en los parques infantiles.
Al respecto, las fuentes del consistorio aseguran que el gobierno municipal atenderá a la demanda de los vecinos y hará una inspección y revisión del parque.
En cuanto al mantenimiento, apuntan al contrato de conservación que se está licitando, que "non existía" hasta el momento, y con el que esperan que se pueda llegar a todos los parques de una forma más eficiente.