San Juan en Santiago.

San Juan en Santiago. Turismo Santiago de Compostela.

Santiago

Santiago de Compostela simplifica los requisitos para hacer hogueras o sardiñadas en San Juan 2025

Las autorizaciones se podrán presentar del 2 al 19 de junio. Además, este año como novedad el Concello proporcionará la arena para las hogueras

Más información: Un mes para San Juan 2025 en A Coruña: ¿Qué se sabe sobre cómo será la noche mágica?

Publicada

La noche de San Juan, la más mágica del año, también tiene una gran tradición en Santiago de Compostela. Cada noche del 23 al 24 de junio, los diferentes barrios de la ciudad organizan cacharelas y sardiñadas para celebrar esta festividad.

Para poder realizar ambas tradiciones es necesario un trámite previo, que este año se verá simplificado. La junta de gobierno local aprobará el próximo lunes 2 de junio las nuevas instrucciones para solicitar el permiso para celebrar las cacharelas y sardiñadas, que tendrán cambios con el objetivo de simplificar el proceso.

Además, como novedad, este año será el Concello el que suministre la arena necesaria para proteger el pavimento durante las hogueras. El concejal de Mobilidade, Convivencia e Centros Socioculturais, Xan Duro, ha explicado que "co obxectivo de facilitar e clarificar a xestión", en las propias instrucciones se recoge de forma detallada la documentación que se debe presentar junto a la solicitud en función de los casos.

Según ha detallado Duro, hasta ahora la documentación se exigía para aquellas cacharelas en las que hubiese fiesta o concierto. No obstante, ahora solo se solicitará para los casos en los que se instalen escenarios o tarimas con una superficie igual o superior a 60 metros cuadrados o con una altura de más de 0,5 metros.

También será necesario presentar la documentación para aquellos casos en los que cuenten con atracciones itinerantes de feria a las que acceda o suba el público.

Instrucciones y documentación

Las instrucciones le afectarán a aquellas hogueras y sardinadas que se celebren durante todo el mes de junio. Como en años anteriores, estos eventos estarán prohibidos en las prazas do Obradoiro, Quintana, Toural, Praterías, San Martiño Pinario, Cervantes, Inmaculada, Mazarelos, Irmán Gómez, San Miguel y Santo Agostiño.

Para las actividades que se lleven a cabo en espacio público, se necesitará una autorización de ocupación de la vía pública. Esta se solicitará a través de una declaración responsable a través de la sede electrónica del Concello. En el caso de que haya varias solicitudes para el mismo espacio, se asignará por orden de entrada. Además, se dará prioridad a las asociaciones vecinales y culturales con dirección social en Santiago.

La documentación que se deberá presentar dependerá de los elementos que se instalen. En todo caso, se presentará un plano de situación del espacio público a ocupar, una memoria de la actividad a realizar y un seguro de responsabilidad civil.

En los casos en los que se instalen escenarios o tarimas -superficie igual o superior a 60 metros cuadrados o con una altura de más de 0,5 metros- o atracciones de feria, habrá que presentar un proyecto técnico que defina el contenido exacto de la actividad.

También será necesario designar a un responsable de la ejecución del proyecto y montaje de la instalación, la certificación que acredite la adecuación de la actividad a la normativa vigente, el plan de autoprotección y emergencia, la certificación de instalación o montaje o los certificados de  instalación eléctrica.

En cuanto a las actividades que se hagan en espacios privados solo tendrán que presentar la comunicación previa. Las solicitudes se podrán presentar en la sede electrónica del Concello o en otro registro electrónico desde el 2 de junio y hasta el 19 de junio. El formulario estará disponible desde el lunes 2, a las 11:00 horas.

Normas de seguridad

En cuanto a las normas de seguridad, cuando la celebración sea en zona urbana el volumen de combustible de la hoguera no excederá los dos metros de diámetro, los seis metros de perímetro ni un metro de altura. Por su parte, en zonas rurales no se podrá superar los tres metros de diámetro, los nueve de perímetro ni los tres metros de altura.

Las hogueras tendrán que estar alejadas de viviendas, vehículos o zonas con arboleda y no se situarán debajo de tendidos eléctricos o telefónicos. También está prohibido quemar pneumáticos, plásticos, espumas de poliuretano, aceites o cualquier substancia que al arder desprenda humo tóxico.

En cuanto a las hogueras que se hagan sobre adoquinado, será necesario proteger el pavimento con una capa de arena de 10 centímetros. El Concello proporcionará la arena, que deberá solicitarse a través del correo electrónico traficocidadan@santiagodecompostela.gal.