Vehículo de la Policía Autonómica, en una imagen de archivo.
La Policía Nacional esclarece cuatro incendios forestales en el área de Santiago de Compostela
Hay cuatro personas investigadas por los fuegos originados en el último mes en los concellos de Santiago, Padrón, Toques y Vedra
Más información: Varios heridos en un incendio declarado en un edificio en el centro de Santiago de Compostela
Agentes del Grupo de Investigación de Incendios de la Unidad de Policía Nacional Adscrita de Galicia (UPA) en Santiago han esclarecido cuatro incendios forestales registrados en los concellos coruñeses de Padrón, Toques, Vedra y Santiago de Compostela.
Según ha informado el Gobierno gallego en un comunicado, el primer fuego tuvo lugar el pasado 4 de marzo en Padrón, concretamente en la parroquia de Carcacía, y afectó una superficie de 700 metros cuadrados de terreno arbolado.
"Los agentes, luego de una primera inspección ocular, observaron diferentes indicios de actividad en las cercanías de la superficie quemada, entre ellos los restos de una quema agrícola", han informado. En la extinción del fuego participaron un agente forestal y efectivos del GES de Padrón. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Padrón.
El segundo incendio ocurrió el 30 de marzo en la parroquia de San Martiño de Oleiros, en Toques. En este caso, las llamas afectaron una superficie de más de siete hectáreas. Tras la investigación de los agentes de la UPA, se concluyó que se trató de un incendio intencionado.
Según informan en la nota de prensa, para esclarecer los hechos se realizaron "múltiples gestiones", entre ellas se entrevistó a vecinos del lugar, a agentes de la Policía Local de Melide, al personal de la UIFO; así como diversas inspecciones oculares y tomas de declaraciones a testigos de los hechos. En la extinción del fuego participaron un agente forestal, dos cuadrillas y dos motobombas. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Arzúa.
Días después, el 1 de abril, se registraba un incendio en el concello de Vedra, donde ardieron 8.000 metros cuadrados de superficie arbolada. En este caso, las llamas se originaron debido a la "negligencia de una quema de restos agrícolas sin las debidas medidas de seguridad". En la extinción del fuego participaron un agente forestal, dos motobombas y dos brigadas.
Por último, el 9 de abril un tractor ardió por accidente en Santiago mientras realizaba trabajos forestales, provocando un incendio que calcinó 300 metros cuadrados de superficie. En la extinción participaron un agente forestal, una brigada y una motobomba.
En los incendios de Vedra y Santiago las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Santiago de Compostela. En cada uno de los casos resultó investigada una persona.
En lo que va de campaña, la Unidad de Policía Nacional Adscrita de Galicia lleva nueve personas investigadas o detenidas como presuntas autoras de incendios forestales.