Presentación de la manifestación del 17 de mayo.
Queremos Galego convoca una manifestación en defensa de la lengua el próximo 17 de mayo en Santiago
La manifestación, convocada con motivo del Día das Letras Galegas, finalizará en la praza do Obradoiro con una gran foliada en homenaje a la lengua y a la cultura popular
Más información: Gran manifestación en Santiago "ante la emergencia lingüística extrema" con 600 colectivos
Queremos Galego ha anunciado este jueves en rueda de prensa la convocatoria de manifestación para el 17 de mayo, con motivo del Día das Letras Galegas, que acabará con una foliada en la praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela. "Será unha homenaxe masiva á lingua e a cultura popular que se mantivo viva na voz das cantareiras, resistindo a todos os intentos de apagala", ha afirmado la coordinadora de la plataforma, Celia Armas.
La plataforma Queremos Galego ha hecho un llamamiento a las agrupaciones, asociaciones y colectivos de la música gallega a participar en la gran foliada por la lengua y ha animado a todas las personas que participen en la manifestación a llevar sus panderetas.
Además, desde la plataforma han anunciado que desarrollarán plenarios por toda Galicia durante las próximas semanas con dos objetivos: difundir la convocatoria de manifestación y comenzar un proceso social amplio, plural y participativo para hacer "o que a Xunta non ten disposición de facer". En concreto, se han referido a evaluar el cumplimiento del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega y de los acuerdos nacionales e internacionales a favor del gallego, detectar los obstáculos que impiden su cumplimiento y concretar cómo se deben aplicar las medidas establecidas en los acuerdos. Este proceso, que se llamará 'Lingua Vital', será presentado en la praza do Obradoiro el próximo 17 de mayo.
Por todo ello, el portavoz de Queremos Galego, Marcos Maceira, ha destacado que frente a la "actitud da Xunta e do PP" habrá una respuesta en la movilización de la sociedad "a favor do seu idioma, pero tamén asumindo o protagonismo que se lle nega".
Y lo hará, ha dicho Maceira, con un proceso "aberto, plural e participativo, para que tanto institucións, administraciónss como organizacións da sociedade asuman a súa responsabilidade".