Zona ORA en la rúa do Hórreo, en Santiago.

Zona ORA en la rúa do Hórreo, en Santiago. Concello de Santiago

Santiago

El PP de Santiago exige "planificación y seriedad" en los criterios para estacionar en las zonas ORA

Los populares critican los "bandazos" y la "constante improvisación" del gobierno local y demandan un mayor estudio previo a la hora de adoptar decisiones 

Más información: La zona ORA dejará de estar operativa los sábados en el entorno del Hospital Clínico, en Santiago

Publicada

El Partido Popular de Santiago demanda planificación en los criterios de estacionar en las zonas ORA de la ciudad ante la "constante improvisación" del gobierno local. El concejal del PP, Adrián Villa, ha criticado los "bandazos" del Concello a la hora de establecer criterios para estacionar en la zona ORA, como ocurrió en el barrio de Santa Marta; o en la zona de residentes de la ciudad, como sucede en Xoán XXIII.

"Los compostelanos no saben cuando, cuanto tiempo ni donde pueden aparcar su vehículo", ha señalado Villa, quien ha criticado que el gobierno municipal no estudie previamente el comportamiento de los usuarios. "Actúa de forma impulsiva e improvisada, lo que genera desconcierto en los vecinos", ha expresado.

El edil popular ha recordado que en Santa Marta se instaló la zona ORA "con el único fin de recaudar dinero" y que, un año después, "queda demostrado que la medida fue totalmente ineficaz". En este sentido, Villa ha apuntado que tras las quejas de los vecinos y la insistencia del PP, el gobierno local decició eliminar la zona ORA los sábados por la mañana, una medida que a su juicio "no es suficiente".

"De lunes a viernes, en jornada de tarde, las avenidas de Barcelona y de Bilbao están totalmente vacías de coches, mientras que el aparcamiento del CiMUS y el interior del CHUS están satudados, ya que en ellos no se exige pago ni rotación", ha explicado.

El concejal también ha destacado que en la rúa Xoán XXIII, humanizada recientemente, el gobierno muncipal reservó la totalidad de plazas de aparcamiento para residentes pero, días después, tras las quejas de los vecinos, se vio obligado a rectificar y llevar a cabo un uso compartido entre zona ORA y de residentes durante el día. Por esto, Villa ha reclamado "seriedad" a la hora de tomar decisiones, señalando que la "improvisación está suscitando múltiples quejas" entre los vecinos.