Avenida de Barcelona, en el barrio compostelano de Santa Marta.
La zona ORA dejará de estar operativa los sábados en el entorno del Hospital Clínico, en Santiago
La medida entrará en vigor el próximo 15 de febrero y afectará a las avenidas de Barcelona y Bilbao, así como a las rúas Antonio Rama, Manuel Caeiro, Sempre en Galiza y Valentín Varela
Más información: Acuerdo para el parking del Clínico, que no empezará a construirse "mínimo" hasta 2026
La junta de gobierno de Santiago ha aprobado este lunes dejar sin efecto la aplicación de la ORA en la zona del Hospital Clínico los sábados por la mañana. Según ha explicado el concejal de Mobilidade, Xan Duro, la medida responde tanto a los "datos de ocupación como ás peticións das asociacións veciñais".
La suspensión de la ORA los sábados por la mañana entrará en vigor el próximo 15 de febrero y afectará a las avenidas de Barcelona y Bilbao, así como a las rúas Antonio Rama, Manuel Caeiro, Sempre en Galiza y Valentín Varela, que suman "un total de 153 prazas de estacionamento".
Desde Mobilidade estudiarán los efectos de esta medida en los próximos seis meses y no descartan la suspensión definitiva de la zona ORA, que se implantó en el barrio de Santa Marta en marzo de 2024. Su implantación tenía como finalidad "facilitar a rotación e evitar os vehículos ventosa nas proximidades do Hospital Clínico" ante la escasez de plazas de estacionamiento en la zona.
Duro ha defendido que los datos "avalan a idoneidade da medida, posto que a media de usos diarios das 153 prazas sitúase en 656 vehículos". El concejal ha detallado que en los días laborables -excepto en los meses de julio y agosto- los datos de usos diarios de las plazas en zona azul van desde 750 a 950, "con picos máximos de mil vehículos". No obstante, en las mañanas de los sábados la cifra baja a 100 vehículos, un dato que según el edil "demostra que no sábado non é tan precisa a rotación".