Pleno del Concello de Santiago.
Santiago de Compostela aprueba sus presupuestos para 2025 con el apoyo del PSOE
Los presupuestos, que ascienden a más de 146 millones de euros, han sido aprobados con los votos en contra del PP
Más información: El Concello de Santiago sacará adelante los presupuestos para 2025 con el apoyo del PSOE
El pleno del Concello de Santiago de Compostela ha aprobado este jueves sus presupuestos para 2025 con el voto favorable de los seis concejales del Grupo Municipal Socialista. Unos presupuestos de "eficiencia social" que ascienden a más de 146 millones de euros. "Hoxe é un bo día para a veciñanza de Santiago, no que se van aprobar uns orzamentos con eixos relevantes como o social, a vivenda, a sustentabilidade ambiental ou os servizos públicos", ha expresado la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, quien ha agradecido el voto a favor del Grupo Municipal Socialista.
En el Salón de Plenos del Pazo de Raxoi, el concejal de Facenda, Manuel César Vila, también ha agradecido la "altura de miras" del grupo socialista por anteponer las necesidades de los vecinos a cualquier otro interés. El edil ha sido el encargado de explicar los principales objetivos de los presupuestos, que ascienden a 146 millones de euros, con un gasto corriente alcanza los 130 millones y fondos para inversiones reales entorno a los 12,5 millones, que se complementan con los suplementos de crédito, por lo que las inversiones reales alcanzan los 13,8 millones este 2025.
Vila ha destacado que no aumentan los tipos impositivos y que se mantienen los porcentajes del gravamen de bienes e inmuebles, mientras que prevén una "maior recaudación" debido a labores de inspección"para que haxa unha contribución igualitaria de todas as persoas contribuíntes".
Por su parte, la portavoz de Compostela Aberta (CA), María Rozas, ha enfatizado que estos presupuestos definen "o Santiago que queremos, o modelo de cidade que vamos desenvolver ao longo de 2025".
Apoyo de los seis concejales socialistas
Después de días sopesando su voto, los dos ediles afines a la dirección local del PSOE -Gumersindo Guinarte y Marta Abal- votaron a favor de los presupuestos en un pleno en el que Gonzalo Muíños -expulsado del PSOE- continuó siendo el portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Muíños ha defendido su voto a favor de los presupuestos porque "otra cosa sería un fracaso para esta corporación municipal", paralizando proyectos que necesita la ciudad. "¿Alguien pensaba que este grupo iba a paralizar el Concello durante cuatro años? Si alguien lo pensaba, estaba equivocado. Vamos a poner todo de nuestra parte para que Santiago no pierda el tiempo, como hizo en el pasado. Y aunque puedo tener muchas dudas sobre la gestión de este gobierno, no va a ser nuestra culpa que Compostela se frene", ha destacado.
En este sentido, Muíños ha resaltado que siempre defendieron que iban a practicar una oposición "responsable, útil y constructiva", que "ponga siempre el interés general por encima de todo".
"Quien cambie el compromiso con nuestra ciudad por no se sabe qué, tendrá que rendir cuentas con nuestros vecinos", ha continuado el portavoz socialista poco antes de que se produjera la votación en la que tanto los cuatro ediles socialistas expulsados como los dos afines a la dirección han apoyado las cuentas municipales.
El PP califica de "gestión nefasta" el gobierno local
El portavoz del Partido Popular, Borja Verea, ha votado en contra al considerar que son una "réplica" de los presupuestos de 2024. "Esto solo puede tener una respuesta, que no fueron capaces de hacer nada". Verea ha tildado de "gestión nefasta" el gobierno de BGN y CA, por lo que "da igual que este gobierna tenga o no tenga presupuestos".
En este sentido, el portavoz del PP ha alegado que los datos "demoledores" están ahí y que según el avance de liquidación a 16 de diciembre, en cuanto a las inversiones, recoge que se ejecutó "el 10%", mientras que en políticas de vivienda asegura que hubo un "0%" de ejecución.
"Estamos ante un gobierno en colapso técnico", ha señalado Borja Verea, quien ha defendido que votarán en contra porque "no queremos ser partícipes desde caos absoluto".
Tasa turística
El concejal de Facenda ha recordado que este año se trabaja en dos novedades normativas: la que regula la gestión de los residuos de competencia municipal y la ordenanza fiscal que regula la prestación del servicio, y la creación de la tasa turística, con la que prevé recaudar 2,6 millones de euros.
Manuel César Vila ha señalado que se espera una recaudación de 2,6 millones de euros con la creación del impuesto por estadías, conocida como tasa turística, y 2,9 millones de euros de la recaudación de las licencias de taxi.
Unas cifras que han sido cuestionadas por el popular Borja Verea, quien ha preguntado a la alcaldesa si va a dimitir en caso de finalizar 2025 sin recaudar esos casi 6 millones de euros.
Manuel César ha tachado de "apocalíptica" la visión de Verea. "O único que sabemos é que o PP quere gobernar, a cuestión é que non conseguiu o resultado electoral de Conde Roa", ha replicado el edil.