El buque Juan Sebastián de Elcano en Ferrol.
Ofrecido por:
El Juan Sebastián de Elcano atraca en Ferrol con la princesa Leonor a bordo
La princesa Leonor llega por primera vez a Ferrol a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, el navío más antiguo de la Armada Española. Lo hace como guardiamarina junto a sus compañeros de la Escuela Naval de Marín
Más información: Doble visita real en Galicia: Leonor desembarca en Ferrol y Juan Carlos I navega en Sanxenxo
Ferrol recibe estos días una visita histórica: la de la princesa de Asturias, quien llega por primera vez a la ciudad naval a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, el navío más antiguo en servicio activo de la Armada Española. Lo hace en calidad de guardiamarina, junto a sus 75 compañeros de la Escuela Naval Militar de Marín, y en la recta final del XCVII Crucero de Instrucción, que durante los últimos seis meses los ha llevado por medio mundo.
El buque atracó este miércoles a primera hora de la mañana en el muelle de Curuxeiras, procedente de Gijón, y permanecerá en la ciudad hasta el sábado. Durante su estancia, los futuros oficiales de la Armada realizarán diversas actividades formativas, entre ellas una visita al astillero de Navantia, al Exponav, al Museo Naval y Ayuntamiento de Ferrol. También, tanto circulación como alumnos tendrán tiempo para el descanso.
"Intentaremos que cada uno tenga tiempo libre para disfrutar de la naturaleza, los paisajes, playas y gastronomía ferrolana y de la comarca", comenta el capitán de Navío y comandante Luis Carreras-Presas do Campo.
A lo largo de su travesía, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano cumple dos misiones fundamentales: por un lado, ofrece una formación integral a los guardiamarinas -que incluye marinería, disciplina militar, valores sociales y desarrollo humano- como parte de su tercer curso en la Escuela Naval. Por otro, sirve como embajador flotante de España, apoyando la acción exterior del Estado con su presencia en puertos internacionales.
En esta ocasión, el buque no ha llegado solo. Le acompaña la fragata Blas de Lezo (F-103), que regresa a su base en el Arsenal Militar de Ferrol tras una intensa campaña operativa. Esta unidad participó en junio en un ejercicio avanzado de lanzamiento de armas en aguas del archipiélago canario y ha formado parte del Grupo de Combate Expedicionario Dédalo, operando en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.
Fue precisamente en la Blas de Lezo donde la princesa Leonor completó recientemente tres semanas de instrucción y maniobras, como parte de su formación en la Escuela Naval.
El martes por la tarde, la ciudad activó un dispositivo especial de tráfico en los accesos al castillo de San Felipe para gestionar la previsión de público que quería presenciar la entrada del buque entre castillos. Un operativo similar se desplegará el sábado con motivo de su salida.
"La entrada de ayer fue impresionante, pudimos sentir el cariño de los ferrolanos y de la Armada que salió ayer a acompañarnos con todo tipo de embarcaciones", cuenta el capitán y comandante, Luis Carreras-Presas do Campo, "y tuvimos la suerte de poder entrar a vela, una entrada preciosa al son de Los Limones".
Dos jornadas de puertas abiertas
Además, los días jueves y viernes se celebrarán dos jornadas de puertas abiertas, durante las cuales los ciudadanos podrán subir a bordo del Elcano. Las visitas, no guiadas y sin necesidad de reserva, se realizarán entre 15:00 y las 22:00 horas, accediendo por la zona de la lonja y Capitanía Marítima, el mismo punto utilizado por los cruceristas.
El viernes, según han confirmado fuentes municipales, se celebrará también una recepción oficial en honor a la dotación del buque, presidida por el comandante gallego Carreras-Presas do Campo.
El comandante asegura que el curso ha progresado adecuadamente y que tener a la princesa Leonor a bordo es "tremendamente inspirador", al igual que al resto de sus compañeros, pues "trabajar con gente joven que ha entrado en la Armada con toda la vocación, después de seis meses tan intensos, nos llena de sentido".
El Juan Sebastián de Elcano inició el viaje en enero
Esta no es la primera vez que el Juan Sebastián de Elcano recala en Ferrol. Lo hizo anteriormente en 2013, 2008, 2002, 1999 y 1995, aunque entonces atracó en el Arsenal Militar. En su última visita, hace ya más de una década, fue visitado por más de 3.200 personas durante las dos jornadas de puertas abiertas. Esta vez, su llegada al muelle de Curuxeiras permite una mayor proyección pública tanto para el buque como para la dársena local.
El Elcano inició su actual crucero el 11 de enero, zarpando desde la bahía de Cádiz, donde terminará su instrucción el próximo 21 de julio. Desde entonces ha dado una vuelta a América Latina , cruzado el Atlántico, recorrido hacia el sur el continente americano, el Estrecho de Magallanes, canales patagónicos, recorrido el Pacífico hacia el norte, cruzado el Canal de Panamá, subido la costa este de Estados Unidos, cruzado Nueva York y de vuelta a España.
El buque Juan Sebastián de Elcano a su llegada a Ferrol.
Tras su escala en Ferrol, la expedición concluirá en Marín, donde desembarcarán los 76 guardiamarinas pertenecientes a las promociones 427 del Cuerpo General y 157 de Infantería de Marina, entre los días 13 y 17 de julio.
La visita de la princesa Leonor se suma a una larga tradición de vínculos entre la familia real y Ferrol. Su padre, el rey Felipe VI, ha visitado la ciudad en múltiples ocasiones, tanto como príncipe como ya en calidad de monarca.
La última fue en febrero de este mismo año, cuando presidió un acto en el Arsenal y conoció el proyecto de apertura de la ciudad al mar, además de visitar el simulador del Sistema de Servicios Integrados (SSI) que incorporarán los nuevos buques F-110 que construye Navantia.