Trabajos de rehabilitación en el castillo de San Felipe de Ferrol.

Trabajos de rehabilitación en el castillo de San Felipe de Ferrol. Concello de Ferrol

Ofrecido por:

Ferrolterra

Comienza la rehabilitación del castillo de San Felipe de Ferrol

Los trabajos de restauración cuentan con un presupuesto que supera el millón de euros y supondrán la creación de una cafetería

Más noticias: La Diputación de A Coruña reclama una conexión por tren entre Ferrol y A Coruña "ambiciosa"

Publicada

Los trabajos para rehabilitar el castillo de San Felipe, una de las joyas patrimoniales de Ferrol, ya han comenzado. Siguiendo tres líneas principales de actuación, las obras tienen un presupuesto de 1.144.201,40 euros financiado con fondos europeos. La restauración estará acabada antes del verano de 2026.

Esta fortaleza defensiva del siglo XVI es uno de los ejemplos de construcción militar más importantes de la comarca, tal y como recuerdan desde el Concello.Además, se trata de un Bien de Interés Cultural y su patrimonio es único en España.

Su rehabilitación ya fue adjudicada el pasado mes de marzo a la empresa Cabero Edificaciones S.A.

Reconstrucciones y una nueva cafetería

Esta contempla tres grandes líneas de actuación en una de las zonas más antiguas de la fortificación.

La primera será la conservación y mantenimiento de la Batería Alta del siglo XVI con tareas como limpieza y reparación de muros y pavimentos y completar una zona de acceso con piedra similar a la existente. También se recuperarán los caños graníticos que conducían el agua a la gárgola y se instalará una nueva barandilla.

Otra línea se centra en la rehabilitación inicial de la Casa do Comandante y su entorno, eliminando los añadidos del siglo XX y reparando las murallas. Respetando los materiales originales, se reconstruirá la escalera de comunicación con la planta baja y también se reconstruirán las cubiertas desaparecidas respetando los sistemas originales.

Por último, tendrá lugar la fase final de la rehabilitación de la Casa do Comandante adecuando su uso como cafetería. De esta forma, esta zona contará finalmente con un servicio de restauración, en un enclave con vistas privilegiadas a la ría de Ferrol.

La cafetería tendrá 277 metros cuadrados con una barra y salón en la planta baja y comedor en la superior.