El Aeropuerto de Alvedro en una foto de archivo.

El Aeropuerto de Alvedro en una foto de archivo. CEDIDA

Turismo

El Concello de A Coruña defiende un diseño aeroportuario en Galicia "coherente y coordinado"

El concelleiro de Cultura y Turismo, Gonzalo Castro, ha adelantado que a mediados de abril habrá otra reunión del grupo de trabajo para poner en común las reflexiones y propuestas de cada parte implicada

Te puede interesar: El aeropuerto de A Coruña pierde su conexión con Londres tras 21 años en funcionamiento

Publicada

El concelleiro de Cultura y Turismo del Concello da Coruña, Gonzalo Castro, ha asegurado que una representación institucional, económica y social de Galicia está trabajando en el diseño de un mapa de rutas aéreas "que tenga coherencia y esté coordinado a nivel gallego".

"La gestión de la conectividad aeroportuaria cambió para mejor", ha recalcado a preguntas de los periodistas sobre este asunto tras la presentación del ciclo TRC Danza. "Es la primera vez que se produce un trabajo de este tipo", ha expuesto en alusión a las reuniones mantenidas por el Comité de Coordinación Aeroportuaria en la que están representados todos los sectores implicados.

Precisamente en estos encuentros, ha recordado, que se decidió que "cada una de las ciudades afectadas con el apoyo de todo el sector institucional, económico y social puedan plantear una alternativa de conectividad que dé respuesta a las necesidades de cada una de ellas".

"En torno a mediados de abril habrá otra reunión del grupo de trabajo para poner en común las reflexiones y propuestas", ha avanzado. "A partir de ahí, iremos con una posición conjunta, trabajada, coordinada y consensuada a unas jornadas de conectividad aérea que se van a desarrollar a finales de mes en Reus (Tarragona), organizadas por Turespaña y Aena con todas las aerolíneas que trabajan en nuestro Estado", ha explicado.

"Esperamos que haya un diseño aeroportuario gallego coherente y coordinado y que dé respuesta a las necesidades de todos", ha insistido para añadir que "la incoherencia es lo que ha provocado la ausencia de competitividad a la hora de poder conseguir enlaces y conectividad a un nivel que necesita este país".

Desplazamientos en Semana Santa

Por otro lado, cuestionado por si esta situación puede influir en los desplazamientos de Semana Santa, ha indicado que son "mayoritariamente por carretera o por tren". "No creemos que el tema de que exista puntualmente mayor o menor conectividad vaya a influir", ha expuesto para avanzar que las "cifras van a ser buenas".

No obstante, el concejal ha apuntado que el nivel de visitantes y de pernoctaciones "depende muchísimo de las previsiones climatológicas".

Preguntado también por las consecuencias de la implantación de la tasa turística en la ciudad, ha asegurado que "no ha tenido el efecto que se pronosticaba por parte de algunos de retraer a los visitantes". "Las cifras de diciembre y de enero fueron históricas, las mejores desde que se tienen datos", ha recalcado.