Turistas en Santiago de Compostela.

Turistas en Santiago de Compostela. EP

Turismo

La ocupación hotelera en Santiago de Compostela se sitúa en el 70% para Semana Santa 2025

Aunque la previsión del sector es que aumenten las cifras de ocupación, reconocen que dependerá fundamentalmente de la meteorología

Más información: Actos litúrgicos, cultura y gastronomía: así será la Semana Santa de Santiago de Compostela 2025

Publicada

El sector hotelero de Santiago de Compostela se muestra optimista de cara a las previsiones para Semana Santa 2025, que se desarrollará del 13 al 20 de abril. A pesar de que esta celebración "no es significativa a nivel de hotelería" en la capital gallega, en estos momentos la ocupación de los hoteles ronda el 70%, "aunque estamos seguros de que subirá", explica el portavoz de Unión Hotelera Compostela, José Antonio Liñares.

Desde la entidad explican que al caer Semana Santa a mediados de abril, se esperan cuatro días de una ocupación muy alta que bajarán de lunes a miércoles, "lo que consecuentemente hace que también baje la media de la semana". Con todo, la previsión es que la mayor parte de reservas sean entre el miércoles 16 y el domingo 20.

En este sentido, desde Unión Hotelera Compostela explican que a pesar de que el atractivo turístico de Santiago de Compostela traerá "movimiento" a la ciudad, esta no es la mejor época para la hotelería compostelana, que suele experimentar un crecimiento de ocupación en mayo, con la llegada de los turistas internacionales.

"Aunque las reservas efectivas lleguen al 80%, la media del año pasado de mayo fue de un 93%", señala el portavoz de la asociación, quien reconoce que en "los últimos años, en Semana Santa en Santiago nos quedamos por debajo de la media de otras ciudades".

Además, explican que al no ser un mes de congresos ni de turismo internacional, la mayor parte de turismo que acoge la ciudad son familias de vacaciones, que suelen llegar en coche. Esto hace que las decisiones sobre el destino y los ajojamientos "se tomen a última hora y condicionadas fundamentalmente por las previsiones meteorológicas". De hecho, José Antonio Liñares sostiene que la meteorología puede "llegar a alterar la media de reservas hasta en un 10%".

La asociación confirma también que se incrementará la tarifa media de las estadías, con un "precio medio alto"