Turistas con un guía en la plaza de María Pita de A Coruña.
El número de viajeros en Galicia en enero creció por encima de la media española
El aumento anual también se registró en la cifra de noches pasadas en alojamientos hoteleros, aunque fue inferior al del repunte nacional
También te puede interesar: "Sorpresa" en el sector hotelero de A Coruña por la tasa turística que prevé implantar el Concello
El flujo de visitantes y la ocupación hotelera dejan motivos de satisfacción al sector turístico en Galicia en el comienzo de 2025. El Instituto Nacional de Estatística (INE) ofrece unos datos que elevan el número de viajeros y de pernoctaciones en el primer mes del año en la comunidad con respecto al mismo periodo de 2024.
El repunte, del 3,3% en la categoría de viajeros, es superior al experimentado en el conjunto del país, que fue del 2%. En cambio el aumento de pernoctaciones fue más alto en España, del 2,5%, que en Galicia, con el 1,7%.
La Xunta de Galicia recoge este crecimiento en una nota que informa de que en enero la comunidad recibió 179.837 viajeros que se alojaron en hoteles, pensiones y otros establecimientos con un total de 317.129 pernoctaciones. En el mes inicial de 2024, las cifran habían llegado a 174.064 visitantes y 311.703 estancias respectivamente.
"El sector hotelero fue capaz de mantener un nivel de ingresos semejante al del año pasado superando los 12 millones de euros y manteniéndose por segundo año consecutivo por encima de esta referencia", apunta Turismo de Galicia.
El buen comportamiento tiene que ver con el incremento en este mes del turismo de ámbito nacional, que subió un 5% en cuanto a los residentes en Galicia y un 3% los visitantes procedentes del resto del Estado.
De nuevo se superan los valores previos a la pandemia del COVID-19, cuando se facturaron 11,7 millones en el sector hotelero gallego en enero de 2020 y 10,6 millones en el mismo mes de 2019, indica la misma fuente.
Respecto al perfil de los viajeros, el 80% de las noches en hoteles correspondieron al turismo de ámbito nacional, segmento en el que tuvo un mayor peso el número de españoles procedentes de otras comunidades autónomas, ya que representan el 45% del total.
El mercado interno, representado por los residentes en Galicia, absorbe el 33%, mientras que el 21% restante corresponde al turismo internacional. El mercado nacional consolida con estos datos tres años consecutivos de crecimiento de la demanda hotelera en el mes de enero, una dinámica que permite superar las 252.000 noches en la comunidad.
Ciudades turísticas
Por principales puntos turísticos en torno a las grandes ciudades, los datos del INE de enero muestran también incrementos en Galicia. En A Coruña, los viajeros crecieron un 12,2% y las noches pasadas en alojamientos un 13%; en Santiago los incrementos fueron del 9% y el 9,7% respectivamente; y en el punto turístico de Vigo del 20% y el 5,1%.