Brais Moares, jefe de proyecto de Unayta

Brais Moares, jefe de proyecto de Unayta Cedida

Tecnología

Así se digitalizarán las carreteras de Galicia: "La Administración será más eficiente y transparente"

La consultora tecnológica Unayta lleva seis meses digitalizando millones de planos y expedientes para convertir la documentación física en archivos digitales "sencillos y accesibles para toda la ciudadanía"

Te puede interesar: La Xunta invertirá 25 millones en construir la planta de reciclaje de residuos textiles de Galicia

Publicada

La consultora gallega Unayta está detrás de un ambicioso proyecto tecnológico: convertir a digital toda la red de carreteras de Galicia. Brais Moares, director de proyectos de la empresa, lleva seis meses trabajando para permitir que funcionarios y ciudadanos puedan acceder en cuestión de segundos a cualquier expediente de la red autonómica de carreteras. Hasta ahora han digitalizado 180.000 expedientes, procesado 3,3 millones de imágenes e indexado 1,3 millones de documentos. 

En la actualidad la Xunta y la Axencia Galega de Infraestructuras —departamento que licitó el proyecto por 1,5 millones— manejan los expedientes de las carreteras de Galicia en el clásico A4. Un procedimiento que durante muchos años resultó útil, pero que se ha quedado desfasado. El objetivo es pasar de documentos que abarcan del 1983 a la actualidad y pasarlos de físico a digital, un formato "simple y visualmente atractivo". 

La medida no solo permitirá a la Administración "ser más eficiente y transparente", sino que facilitará que "cualquier persona que necesite información sobre carreteras, tráfico o transporte acceda a ella de manera rápida y sencilla". "Por ejemplo, si se decide canalizar una de las arterias principales de A Coruña, va a salir reflejado en el sistema informático, facilitando el acceso a la información y fomentando una gestión más eficiente de las obras públicas", ejemplifica Brais Moares. 

Viaducto del Castro de la A6.

Viaducto del Castro de la A6. EP

¿Qué información se va a poder consultar tras la digitalización de los planos y expedientes?

El trabajo que estamos realizando consiste en georreferenciar expedientes que contienen diversa información sobre las carreteras gallegas (referencias catastrales, coordenadas geográficas, etc.). Trabajamos para que se pueda acceder a cualquier información sobre cualquier carretera gallega de forma rápida e intuitiva. Eso ofrece posibilidades inmensas: si algo hay en Galicia son carreteras, por lo que vamos a digitalizar toda clase de información.

Una de las partes más interesantes del plan es que vamos a vectorizar todas las actuaciones que se realizan en suelo público. Esto significa que, si la Xunta de Galicia realiza alguna intervención urbanística, va a aparecer reflejada en nuestras bases de datos y va a poder ser consultada al momento. Por ejemplo, si se decide canalizar una de las arterias principales de A Coruña, va a salir reflejado en el sistema informático, facilitando el acceso a la información y fomentando una gestión más eficiente de las obras públicas. 

"Si se decide canalizar una de las arterias principales de A Coruña, va a salir reflejado en el sistema informático, facilitando el acceso a la información y fomentando una gestión más eficiente de las obras públicas"

Brais Moares, director de proyectos de Unayta

¿Qué impacto tendrá en el medio ambiente?

Pasar de un modelo en el que los trabajadores deben consultar información en papel a uno que funciona a golpe de click, ahorra tiempo, esfuerzo y, sobre todo, recursos. Además, pensando en el ciudadano, no será necesario que se desplace físicamente a los edificios administrativos, ya que podrá consultar la información que desee desde donde quiera. Una vez termine el proyecto, se acabaron los desplazamientos o las solicitudes para enviar documentos, ya que estarán todos almacenados en un sistema electrónico. Es un paso hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente.

¿Y en el día a día de los gallegos?

La Administración pública podrá operar de manera más eficiente y transparente, lo que beneficiará a todos los gallegos. Por nuestra experiencia, reducir el impacto en el medio ambiente con soluciones digitales va siempre de la mano con lograr un mayor grado de transparencia y de accesibilidad de la información. Cualquier persona que necesite información sobre carreteras, tráfico o transporte podrá acceder a ella de manera rápida y sencilla. 

¿Cuál ha sido el reto más importante del proyecto hasta el momento?

Uno de los mayores desafíos que estamos teniendo es la re-codificación de una parte de los expedientes. Y buena parte de ellos están desfasados. La documentación abarca desde el año 1983 hasta la actualidad, y la gran mayoría está codificada siguiendo un modelo ya obsoleto. En consecuencia, hemos tenido que adaptarla a la nueva codificación vigente, un cambio muy delicado que requiere un alto grado de eficiencia.

"Tenemos un camino claro: ser referentes en el sector de la digitalización, y este es un motor que nos impulsa hacia ello"

Brais Moares, director de proyectos de Unayta

¿Qué significa para una consultora como Unyta un proyecto como este?

El contrato con la Agencia Gallega de Infraestructuras supone un reto muy importante para Unayta debido a su magnitud. No es la  primera vez que acometemos una actuación de este tipo, pero al tratarse de todas las carreteras de Galicia, desde un primer momento vimos muy claro el impacto que podría tener nuestro trabajo. Es un proyecto muy ambicioso, ya que se están digitalizando miles de expedientes públicos, algo que supone un gran paso adelante en la transformación digital de la Administración.

En segundo lugar, nos va a permitir aumentar nuestra influencia en el sector de la transformación digital y llegar cada vez a más instituciones y empresas que demanden nuestros servicios. Tenemos un camino claro: ser referentes en el sector de la digitalización, y este es un motor que nos impulsa hacia ello.

El sector está en auge, pero su historia empresarial se remonta hace más de una década

Unayta nació en 2009 y ya llevamos casi 16 años ofreciendo soluciones en el sector de la digitalización documental. Hoy en día podemos decir que ya hemos acometido proyectos de digitalización en empresas como Estrella Galicia, Danone, Finsa, Coren, Espanor o Fuerte Group Hotels, entre otras.