Nueva señal S-991c
La DGT habla alto y claro en Galicia: este es el significado de la nueva señal S-991c
Entre las más de 110 modificaciones que entraron en vigor el 1 de julio, destaca una señal que genera preocupación entre los conductores
Puede interesarte: Galicia concederá ayudas para comprar coches eléctricos y estaciones de recarga
Desde el 1 de julio de 2025, el Reglamento General de Conducción incorpora nuevas señales de tráfico con el objetivo de mejorar la seguridad vial y optimizar la gestión del tráfico en las carreteras españolas.
La nueva norma adapta la señalización a los cambios sociales, tecnológicos y de movilidad, con un catálogo unificado que mejora la comprensión en todo el territorio. El cambio de señales se realizará de forma progresiva.
El significado de la nueva señal S-991c de la DGT
Entre las más de 110 modificaciones que entraron en vigor el 1 de julio, destaca una señal que genera preocupación entre los conductores. Se trata de la denominada S-991c, conocida como control de semáforo en rojo o, popularmente, como radar foto-rojo.
Este nuevo pictograma señala la presencia de un sistema de vigilancia con cámaras en los semáforos, que controlan el paso de vehículos cuando la luz está en ámbar o en rojo.
Tal y como indica el Real Automóvil Club de España, los semáforos foto-rojo son una herramienta que tienen algunos Ayuntamientos para intentar evitar que los usuarios de la vía se salten los semáforos en rojo.
"Es la forma de prevenir los atropellos y otros choques entre vehículos", agrega RACE.
➡️ En la flamante actualización del catálogo de señales viales encontramos la S-991c. Se trata de un nuevo pictograma denominado "Control de semáforo en rojo" e indica la existencia de un dispositivo de control de paso con semáforo en rojo (radar foto-rojo). #NuevasSeñales pic.twitter.com/sIHkaaaGo9
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) July 2, 2025
Este sistema solo entra en funcionamiento y capta fotografías a color cuando el semáforo está en rojo. En la primera foto, el vehículo debe aparecer en la línea de detención con la luz en rojo, mientras que la segunda foto, debe fotografiarse el mismo vehículo tras la línea de detención para que la denuncia sea válida.
"El sistema también integra una cámara de infrarrojos que captura la matrícula del coche tanto de día como de noche. Por tanto, la sanción sólo llegará a aquellos vehículos con matrícula", apunta el Real Automóvil Club de España.
En este contexto, la multa por saltarse un semáforo en rojo es de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir. La sanción se puede abonar de forma voluntaria en los 20 días naturales siguientes a recibir la notificación, con una rebaja del 50% por pronto pago.
Nueva señalización en España
El nuevo catálogo de señales verticales incorpora una serie de nuevos indicadores creados para dar respuesta a las nuevas realidades y necesidades de movilidad: desde pictogramas que prohíben la entrada de VMP en ciertas áreas hasta carteles que indican la presencia de animales en libertad, especialmente jabalíes.
Por otro lado, la reforma recoge también aquellas señales que sufren algún tipo de modificación en su diseño, en su código o que son eliminadas para adaptar el contenido al nuevo catálogo. Estas son:
Señales de tráfico renovadas