Una mujer duerme en su coche
¿Es legal dormir en el coche? La DGT aclara la normativa en Galicia
Con la llegada de las vacaciones de verano, conviene prestar atención a lo que establece la normativa del departamento que dirige Pere Navarro
Puede interesarte: Galicia concederá ayudas para comprar coches eléctricos y estaciones de recarga
El número de desplazamientos por carretera aumenta significativamente durante la temporada estival. Esto se debe al incremento del turismo y a los viajes vacacionales, que se concentran en los meses de julio y agosto.
Acondicionar un coche para descansar unas horas se ha convertido en una práctica cada vez más habitual. Pero, ¿es realmente legal? La Dirección General de Tráfico (DGT) es muy clara al respecto.
Multas de entre 60 y 600 euros
En redes sociales abundan los vídeos de personas que acondicionan su vehículo para descansar en paisajes de ensueño. Sin embargo, conviene prestar atención a lo que establece la normativa del departamento que dirige Pere Navarro.
"Mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo", dice el Reglamento General de Circulación.
La Instrucción 08/V-74 incorpora un detalle clave: "Basta con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc".
Entonces... ¿Es legal o no? En principio sí, pero no siempre ni de cualquier forma. Es importante distinguir entre acampar y pernoctar.
En la Real Academia Española (RAE), la palabra 'acampar' significa instalarse en un lugar al aire libre para pernoctar o pasar un tiempo prolongado; mientras que el término 'pernoctar' se refiere a pasar la noche en un lugar, fuera del domicilio.
En este contexto, "acampar implica que vas a ocupar un perímetro que sobrepasa las dimensiones de tu coche y vas a sacar toldos, mesas, sillas, etc", explica el Real Automóvil Club de España (RACE).
"Lo normal es que por acampar en una zona que no está habilitada para ello te pongan una multa de entre 60 y 600 euros, dependiendo del ayuntamiento o comunidad autónoma en la que estés y su normativa", agrega.
Pernoctar está permitido, siempre que no se saquen elementos al exterior del vehículo ni se genere ruido.
"Cuando duermas en el coche debes dejarlo bien aparcado o te sancionarán con 200 euros. También tienes que tener el pago de los impuestos al día y tener en vigor el seguro del coche, como cualquier otro vehículo", concluye RACE.