Los peligros de conducir con chanclas
La Guardia Civil alerta sobre usar este calzado al conducir en Galicia: "Puede causar un siniestro vial"
Ser sancionado con una multa por conducir con este tipo de calzado depende de la interpretación de los agentes de tráfico
Puede interesarte: La DGT habla alto y claro: el truco definitivo para ahorrar gasolina este verano 2025 en Galicia
El verano ya ha llegado y los desplazamientos entre provincias para ir a lugares con playa ya comienzan a ser masivos. Así, surge la típica duda de cada año, ¿es legal conducir con chanclas o me pueden multar? A sabiendas de esta duda, la Guardia Civil ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que deja clara esta problemática.
Los meses estivales suelen ser una de las épocas del año en las que más desplazamientos se realizan, por lo que conviene estar al tanto de las normas que se deben cumplir en la conducción.
Tal y como establece el artículo 18 del Reglamento General de Circulación, "el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad".
"El dilema de todos los veranos"
Con la llegada del verano, vuelve un debate habitual en las carreteras españolas: el uso de chanclas al volante. Desde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han vuelto a pronunciarse sobre esta práctica, recordando que, aunque no está expresamente prohibida por la normativa, puede ser peligrosa.
@guardiacivil 🩴🏖️ ¿Se puede conducir con #chanclas ? #si #no ♬ sonido original - Guardia Civil
"El dilema de todos los veranos, el uso de la chancla en la conducción", han señalado en el vídeo difundido en redes sociales. A pesar de no existir una sanción específica por conducir con este tipo de calzado, las autoridades advierten de los riesgos que conlleva.
"Aunque su uso no está prohibido en la normativa, por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la DGT le recomendamos no usar este tipo de calzado en la conducción", indican ambos agentes.
La razón, explican, es clara: "su uso puede interferir negativamente en la conducción y provocar un siniestro vial". Las chanclas pueden engancharse en los pedales o deslizarse, impidiendo una correcta respuesta ante situaciones imprevistas en la carretera.
Además, desde el Real Automóvil Club de España (RACE) apuntan que "aunque el Reglamento General de Circulación no menciona específicamente que está prohibido conducir con chanclas, lo cierto es que te pueden poner una multa por conducir con chanclas, sandalias o incluso crocs".
También indican que todo depende de la interpretación de los agentes de tráfico, esto es "si consideran que tu calzado no es el adecuado para conducir y que puedes poner en peligro la seguridad vial, entonces te interpondrán una sanción económica", aclaran.
Desde la Guardia Civil se insiste en la importancia de llevar un calzado adecuado, que garantice la seguridad al volante y evite riesgos innecesarios durante los desplazamientos estivales.
Los peligros de utilizar chanclas al volante
Conducir con chanclas puede parecer cómodo en verano, pero supone un riesgo para la seguridad vial. Estas sandalias no sujetan bien el pie, lo que puede hacer que se deslice o se quede atrapado entre los pedales, dificultando maniobras rápidas como frenar o acelerar.
Además, las chanclas suelen tener suelas flexibles y resbaladizas, lo que reduce la precisión al pisar los pedales, lo que puede ser peligroso en situaciones de emergencia donde se necesita un control exacto. También existe el riesgo de que la chancla se enganche en el pedal o en el suelo, bloqueando la acción.
Por estos motivos, la Guardia Civil y la DGT desaconsejan usar chanclas al volante. Un calzado cerrado y bien sujeto ofrece mayor seguridad y control, ayudando a evitar accidentes.