Imagen de un piso en alquiler.

Imagen de un piso en alquiler.

Inmobiliario

Los datos sobre vivienda de Galicia modifican tendencia y permiten ser optimistas

Tanto el esfuerzo financiero como la exposición de riesgo mejoran con respecto al pasado trimestre, mientras que los datos de licencias de obras permiten dinamizar el parque

Te puede interesarAdiós a la vivienda en propiedad: las familias gallegas necesitan ahorrar más de 14 años para la entrada

Publicada
Actualizada

Los datos del Instituto Galego de Estadística demuestran que el esfuerzo financiero, que se mide por el porcentaje de salario que una persona destina al pago de la hipoteca, se redujo en Galicia hasta el 26,6%. A mayores, si se toman los datos a 20 años, también disminuyó un punto porcentual.

En paralelo a estos datos, el cuarto trimestre del 2024 también sirvió para confirmar que la exposición al riesgo, es decir el coeficiente entre el precio de una vivienda y el precio máximo que se puede permitir pagar una persona por una vivienda para que no tenga que destinar más de un tercio de su salario al pago del préstamo hipotecario, bajó hasta situarse en el 79,9%, siendo la bajada de 3,1 puntos porcentuales en el dato a 20 años.

Con respecto a la construcción de viviendas, el IGE confirma que este sector generó en 2024 un valor añadido bruto de 5.001,3 millones de euros, que representan el 6,1% del PIB. Estos datos se traducen en 83.848 puestos de trabajo a tiempo completo, el 7,8% del total.

El principal indicador de demanda, que es la compraventa de viviendas, presentó una variación positiva.

En cuanto a edificaciones, en diciembre se concedieron licencias para 178 edificaciones. Sobre edificaciones ya existentes, se concedieron licencias para 151 rehabilitaciones y 23 obras de demolición. Estas licencias permiten construir 325 nuevas viviendas, 64 en rehabilitación y 20 a demoler.