Rueda durante la reunión de la junta directiva del PP de Galicia,
Rueda celebra el fallo del TJUE sobre los eólicos en Galicia : "Abre un nuevo horizonte de proyectos industriales"
El presidente de la Xunta espera que la decisión sea "respetada" y que sirva para "aprovechar todas las oportunidades" que tiene Galicia. Por su parte, desde el BNG califica de "depredador" el modelo eólico del PP y mantiene su defensa de "otro modelo de desarrollo eléctrico"
Más información: La Justicia Europea avala el procedimiento de la Xunta y desbloquea la tramitación de parques eólicos en Galicia
La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que da la razón a la Xunta en la tramitación de los parques eólicos está en el centro del debate este viernes. Las reacciones a este fallo del alto tribunal europeo no se han hecho esperar.
El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha celebrado el fallo y ha asegurado que se "abre un nuevo horizonte de proyectos industriales en Galicia" con una decisión que espera que sea "respetada" y que sirva para "aprovechar todas las oportunidades" que Galicia "tiene por delante".
En su intervención en la junta directiva del Partido Popular, recogida por Europa Press, Rueda ha asegurado que ya sabían que "los técnicos de la Xunta son unos excelentes profesionales que trabajan con rigor, profesionalidad y sin otra presión que el cumplimiento de la ley".
"Así lo dijo la asesoría jurídica", ha afirmado para recordar que así lo trasladó en el Tribunal Supremo cuando "algunos lo pusieron en duda". "Como siguió siendo puesto en duda, ahora los que dicen que los técnicos de la Xunta tramitan con rigor, con objetividad y sin otra presión que la ley es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea", ha celebrado.
Rueda ha tenido palabras de agradecimiento para todos los miembros de su Gobierno que "lucharon" por este asunto, citando a las conselleiras de Medio Ambiente, de Economía y al director de la Asesoría Jurídica de la Xunta. También ha pedido un "reconocimiento" para los funcionarios de la Xunta, "injustamente difamados" y "nunca suficientemente reconocidos por su valía".
BNG
Las reacciones tampoco se han hecho esperar en la oposición. Desde el BNG, su diputada Noa Presas no ha dudado en calificar de "depredador" el modelo eólico del PP que, según dice, "no protege el medio ambiente ni garantiza los derechos de la ciudadanía y que favorece el lobby eléctrico".
Al ser preguntada por los medios tras conocerse el fallo de la Justicia Europea, la nacionalista, según recoge Europa Press, ha afirmado que "con independencia de esta resolución" el BNG "sigue defendiendo otro modelo de desarrollo eléctrico".
"Hay que tener en cuenta que el Partido Popular durante décadas no protegió el territorio que tenía que estar integrado en la red Natura, y por lo tanto, hay una debilidad enorme en el territorio que no está protegido y debemos avanzar en ese sentido", ha dicho.
La Asociación Eólica
La Asociación Eólica de Galicia aplaude como "un antes y un después" el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) . En un comunicado, la patronal eólica gallega celebra "la contundencia" del fallo del TJUE, la última y definitiva instancia en vía judicial, por lo que espera que "la claridad del fallo debe llevar a despejar cualquier duda en la interpretación y aplicación de la normativa".
Recuerda que hay alrededor de 250 contenciosos, que se corresponden con otros tantos recursos, "interpuestos por diversas asociaciones antieólicas, donde se ponen en cuestión facetas de carácter ambiental y no de procedimiento".
Ecologistas
La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) advierte de que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) "no repercutirá en la mayoría" de la paralizaciones cautelares de parques eólicos en Galicia.
En un comunicado, muestra su "decepción" por el aval del TJUE a la tramitación de la Xunta de proyectos por la que no hay obligación de dar acceso público a informes sectoriales, puesto que critica que "menoscaba el espíritu" de la directiva europea al "restringir los derechos de participación de la ciudadanía hasta convertirlos en una mera ilusión".
No obstante, considera que la patronal eólica "está engañando a la ciudadanía cuando concluye que el pronunciamiento del tribunal europeo implicará el levantamiento de todas las paralizaciones cautelares de los proyectos eólicos conseguidas en el TSXG a instancias de los recursos contencioso-administrativos interpuestos por los vecinos y las organizaciones ecologistas, entre las que está Adega".