Un aerogenerador en el parque eólico de Vilachá, Europa Press
La Xunta pone en marcha la repotenciación de los 25 parques eólicos más antiguos de Galicia
Esto permitirá la retirada de más de 800 aerogeneradores del paisaje gallego, quedando reducidos a una media de 120
Artículos relacionados: Desestimada la autorización para tres parques eólicos de la misma empresa en A Coruña
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destacó este martes que la repotenciación de los 25 parques eólicos más antiguos de Galicia, al superar los 25 años de antigüedad, permitirá la retirada de más de 800 aerogeneradores del paisaje gallego, quedando reducidos a una media de 120.
Lorenzana visitó hoy en Zas (A Coruña) uno de los cinco parques eólicos que hay actualmente en Galicia ya repotenciados. Los restantes están todos en la provincia de A Coruña: en Corme, Cabo Vilán, Malpica y entre Mañón y Ortigueira (Serra da Panda II).
"En Galicia, en los próximos años, se va a aumentar significativamente la cantidad de parques eólicos repotenciados", dijo la conselleira, de acuerdo con la Ley de medidas fiscales y administrativas, que establece que aquellos parques eólicos con más de 25 años de antigüedad tendrán la obligación de repotenciarse. De esos 25 parques, cinco ya lo están haciendo de forma voluntaria, y los 20 restantes tienen un plazo de 18 meses para presentar su proyecto.
En el caso del parque eólico de Zas, que promueve EDP, con la repotenciación pasó de tener 80 aerogeneradores de 300 KW a 10 de 2.400 KW, y duplicó la producción de energía de 52,8 GWh/año a más de 100 GWh/año, lo que equivale al consumo eléctrico de 30.000 hogares. Es decir, con la misma potencia instalada, 24 MW, al ser máquinas más eficientes, se consigue un rendimiento que pasa de las 2.200 horas de funcionamiento, la cifra media de un parque normal, a más de 4.000.
La mayor producción eléctrica proviene de la eólica.
A la espera de conocer los datos del informe anual de Red Eléctrica, Galicia es la tercera Comunidad Autónoma con mayor producción eléctrica a partir de la fuerza del viento (9.086 GWh). La eólica fue la tecnología renovable que más GWh aportó durante 2023 al mix energético autonómico, alcanzando el 38,1 %.
Lorenzana concluyó insistiendo en la importancia de seguir trabajando en el nuevo Plan Eólico de Galicia y en que las medidas que la Xunta está implantando “redunden en más industria y más empleo”, y ayuden a aumentar el porcentaje de energía renovable, lo que permitirá alcanzar los objetivos de descarbonización y, a su vez, abaratar la factura eléctrica de los gallegos y gallegas.