Infografía del proyecto de fábrica de Altri.

Infografía del proyecto de fábrica de Altri. Greenfiber

Ofrecido por:

Empresas

La Xunta paraliza el proyecto de Altri por falta de conexión eléctrica

La conselleira de Economía recalca que hasta 2030 no habrá una nueva planificación eléctrica y hasta esa fecha no dispondría de subestación

Más información: La empresa responsable del proyecto de Altri en Galicia estudia alegar el archivo del expediente

Publicada
Actualizada

La Xunta ha iniciado el proceso para archivar el proyecto industrial de Altri en Palas de Rei, Antas de Ulla y Monterroso (Lugo) debido a la "falta" de conexión eléctrica. Algo que ya había advertido que podía ocurrir hace unos meses, cuando señaló que sin conexión eléctrica, el proyecto es "inviable".

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha confirmado hoy durante una visita a Maderas Besteiro, en Lugo, que se archiva el proyecto. Allí, ha comunicado que la empresa tenía un plazo de tres meses para justificar la conexión eléctrica, de forma que "se procederá al archivo formal del expediente".

La zona en la que estaba proyectado ha quedado sin desarrollo eléctrico en la planificación del Ministerio hasta 2030, año hasta el que no habrá una nueva planificación eléctrica, por lo cual hasta esa fecha no dispondría de la subestación eléctrica que necesitaba para desarrollar el proyecto industrial.

"El archivo y la caducidad del expediente viene determinada porque la empresa no puede justificar la fórmula técnica que prevenía en su proyecto para garantizar la conexión", concretó Lorenzana.

La conselleira, además, señaló al Ejecutivo central: "La parte industrial está incompleta sin esa conexión, por lo que estaba en manos de la empresa y del Gobierno central, del Ministerio de Transición Ecológica, dar enchufe a la compañía. El archivo y la caducidad va vinculada a la falta de conexión con esa subestación".

Respecto a la posibilidad de recuperar el proyecto en el futuro, la conselleira de Economía e Industria señaló que hasta 2030 no habrá nueva planificación, por lo que es "difícil". En cualquier caso, Lorenzana apeló a preguntar a la empresa.

"Lo avisé desde el principio: lo más importante para este proyecto es que tenga conexión con la subestación, la subestación no está prevista y por lo tanto la Xunta tiene que ser coherente con lo que dijo desde el principio y archivar", concluyó Lorenzana en declaración a medios.

Ahora, el Gobierno gallego ha iniciado el proceso para archivar el proyecto de Altri. La empresa dispone de un plazo de tres meses para presentar alegaciones.

El Miteco defiende su decisión

"La propuesta de Planificación de Electricidad 2025-2030 se ha realizado con criterios técnicos que tienen en cuenta la complejidad del territorio y sus condicionantes económicos, sociales y ambientales para proyectar las futuras infraestructuras", señalan fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Las mismas fuentes señalan que para atender una demanda del calibre de Altri sería preciso construir una infraestructura específica, por lo que si el proyecto, "que tenía mucha incertidumbre", no saliese adelante, habría "una red innecesaria, un activo varado, pagado por los consumidores".

"Otra cosa sucede con las ampliaciones de capacidad previstos para otras zonas, como los puertos de A Coruña o de As Pontes, donde hay multitud de proyectos estudiando su viabilidad y no hay riesgo de que el refuerzo de la red eléctrica no tenga un uso posterior", añaden, antes de señalar que la nueva planificación permite doblar la demanda punta de Galicia para 2030.

Antes de que el Miteco emitiese este comunicado, y respecto a las alegaciones de la Xunta a la planificación de la red eléctrica para Galicia hasta el año 2030, Lorenzana ha asegurado que el Gobierno gallego todavía no ha tenido una respuesta en ningún sentido, aunque "todo sigue avanzando con normalidad".

"Esperamos que las conexiones previstas sean pronto una realidad. Vemos que la conexión de Stellantis sí es una realidad, pero esperamos que por lo menos los compromisos que el Gobierno asumió en ese borrador de planificación lleguen a buen puerto", ha explicado la conselleira de Economía e Industria.

Manifestaciones

El proyecto de Altri generó un rechazo por parte de gran parte de la sociedad, especialmente de los municipios del área en la que estaba previsto que se levantase la industria. Precisamente, el pasado 25 de diciembre hubo una protesta multitudinaria en Santiago de Compostela contra la fábrica.

Greenfiber —impulsora del proyecto, participada por Altri y Smartti— emitió a este respecto un comunicado en el que "lamentaba" que una parte de la sociedad "siga teniendo una percepción negativa" del proyecto diseñado para Palas de Rei.

Más reacciones

La Plataforma Ulloa Viva, que ha sido clave en la oposición social al proyecto de Altri, ha recibido con "alegría" la noticia sobre el inicio de su archivo, aunque también con "cautela" y "cierta rabia" por la justificación dada por el Gobierno gallego.

La portavoz del colectivo, Marta Gontá, en una primera valoración sobre la noticia, ha dado la "bienvenida" a toda acción que haga que la fábrica "no sea una realidad", al mismo tiempo que ha llamado a la "cautela": "Tanto la Xunta como la propia empresa ya nos ha mentido a lo largo de estos cuatro años en diferentes ocasiones".

El equipo jurídico de Ulloa Viva seguirá trabajando "como si estas declaraciones no existiesen". También ha expresado "rabia" en relación a la justificación dada por la Xunta, ya que considera que "no debería ser si tiene o no tiene una subestación", sino el motivo medioambiental.

"Es un proyecto que enferma a las personas, que enferma a nuestro medio ambiente y que es una industria altamente contaminante que acapara los recursos de todos y los bienes más básicos durante 75 años", ha censurado, según recoge Europa Press.