Cáritas y Apecco refuerzan su compormiso con la insercción laboral en el sector de la construcción
Ofrecido por:
Cáritas y Apecco refuerzan su compromiso con la inserción laboral en el sector de la construcción
La colaboración entre Cáritas y APECCO, renovada por décimo año consecutivo, ha permitido hasta ahora formar a 215 personas en oficios de la construcción
Te puede interesar: La empresa compostelana Tórculo cierra de forma definitiva tras más de 40 años
El pasado 3 de junio comenzó en A Coruña un nuevo itinerario formativo en construcción, impulsado por Cáritas y APECCO, que ofrece 352 horas de formación adaptada a las necesidades del mercado. Diez personas participan actualmente en esta acción, que incluye módulos de maquinaria y vehículos en Talleres Hércules (60 horas), albañilería (60), prevención de riesgos laborales (120) y prácticas no laborales en empresas del sector (80).
La iniciativa, que forma parte de la oferta del Centro de Formación y Empleo Violetas, busca facilitar la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad. En su edición anterior, todos los participantes accedieron al mercado laboral, lo que evidencia la eficacia del programa. Desde su puesta en marcha, han participado 215 personas, con un alto índice de empleabilidad y presencia femenina, un dato que subraya el compromiso con la igualdad de oportunidades.
Empresas como Loxamhune, Rilo Maquinaria, ACVilariño, Vázquez y Reino y Talleres Hércules colaboran desinteresadamente en el desarrollo de los contenidos prácticos, aportando maquinaria, materiales y personal técnico. “Los empresarios del sector están comprometidos con abrir oportunidades reales para quienes más lo necesitan”, destacó Diego Vázquez Reino, presidente de APECCO.
El Centro Violetas se consolida así como un referente en formación con impacto. En lo que va de año, Cáritas ha desarrollado 17 acciones formativas con 151 participantes, de los cuales 67 han conseguido un empleo. Además, 197 personas se han incorporado al mercado laboral en 2024 gracias a los distintos programas del centro.
La oferta formativa incluye cursos en construcción, hostelería, atención sociosanitaria, limpieza, logística y comercio. Las formaciones con mayor demanda e inserción corresponden a reformas de interiores, manejo de maquinaria, ayudante de cocina y atención sociosanitaria.
El 70 % del alumnado es mujer y el 90 % procede de países como Venezuela, Perú, Colombia o Cuba, lo que refuerza la labor del centro como herramienta de inclusión y cohesión social.