Sogama.

Sogama. SOGAMA – Archivo

Ofrecido por:

Empresas

Sogama avanza para constuir en Cerceda (A Coruña) una planta de clasificación de residuos textiles

Con el informe de impacto medioambiental positivo se siguen cumpliendo los pasos, mientras trabajan en una nueva concesión de aguas superficiales en el embalse de San Cosmade con destino a uso empresarial

Te puede interesar: Sogama testa en Galicia dos contenedores amarillos inteligentes que premian a quien recicla

Publicada

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, avanza en los trámites para la construcción de la planta de clasificación de residuos téxtiles de Sogama en Cerceda (A Coruña) con la emisión del informe de impacto ambiental de proyecto.

Este documento concluye que no se prevén impactos significativos en el medio ambiente del entorno, siempre que se cumpla con los condicionantes fijados tanto en el propio informe como en los sectoriales, debido a que la instalación estará localizada dentro del propio complejo medioambiental.

Del mismo modo, el informe definitivo señala que se ha elaborado "en el marco de la evaluación de impacto ambiental simplificada de esta iniciativa empresarial, un trámite en el que el documento ambiental del proyecto fue sometido a información pública".

Nueva concesión de captación de aguas

En paralelo, Aguas de Galicia ha abierto el trámite de competencia de proyectos por la solicitud hecha por Sogama para una concesión de aguas superficiales en el embalse de San Cosmade con destino a uso empresarial, según el anuncio del Diario Oficial de Galicia con fecha de 20 de marzo. Con este trámite, Augas de Galicia somete a competencia de proyectos la instancia presentada. El caudal máximo de agua solicitado es de 70 l/s y el destino de aprovechamiento es el uso industrial.

El calendario marca ahora el plazo de un mes desde este martes para que Sogama presente una instancia concretando la petición y adjunte el proyecto y otra documentación requerida. Durante este plazo se admitirán otras peticiones que tengan el mismo objeto o que sean incompatibles con ella, y se podrán presentar proyectos en competencia. Además, se denegará la tramitación posterior de las peticiones que supongan una utilización de caudal superior al doble del que figura en la petición base del concurso.

Sogama, según informa Europa Press, solicitó con su inicio de actividad la concesión para la captación de agua del embalse, que fue aprobada pero vence en 2026. Por ello, deberá solicitar una nueva dado que la ley no permite la prórroga de la existente.