Los trabajadores de Sargadelos se concentran a su llegada a trabajar, a 3 de abril de 2025

Los trabajadores de Sargadelos se concentran a su llegada a trabajar, a 3 de abril de 2025 Carlos Castro - Europa Press

Ofrecido por:

Empresas

Sargadelos fija la próxima semana como periodo vacacional en su fábrica de Cervo (Lugo)

Segismundo García ha enviado una carta a la Inspección de Trabajo para avisar de esta decisión que toma mientras "no se resuelven convenientemente las faltas y deficiencias detectadas"

Más informaciónEl dueño de Sargadelos anuncia que no habrá despidos por el cierre de la fábrica en Cervo (Lugo)

Publicada
Actualizada

El dueño de Sargadelos, Segismundo García, ha remitido una carta a la Inspección de Trabajo para comunicar que fija la semana que viene como periodo vacacional en la fábrica de Cervo (Lugo).

García indica en el comunicado, remitido también a Europa Press, que lo hace "en tanto no se resuelven convenientemente las faltas y deficiencias detectadas". A este respecto, el dueño de la empresa enumera varias circunstancias de la planta que podrían afectar a la salud de los trabajadores.

Son circunstancias a parte de las 36 deficiencias ya detectadas por Inspección de Trabajo que conllevaron una multa de 5.000 euros. Precisamente, la Inspección de Trabajo abrió un expediente tras comprobar que dos trabajadoras han desarrollado silicosis.

Legalmente, un trabajador tiene derecho a conocer sus vacaciones con dos meses de antelación o es algo que se planifica en el convenio colectivo, por lo que, según fuentes consultadas por Europa Press, esto se trataría de un permiso retribuido.

Varios trabajadores acudieron este viernes a la fábrica sobre las 07:15 horas, quedándose a las puertas ya que la producción está suspendida desde el jueves. La plantilla no tiene comité de empresa después de años con conflictos internos y denuncias de represión sindical como la protagonizada por la por entonces presidenta del comité Rogelia Mariña.

Representantes de CCOO, CIG y UGT se han desplazado tanto ayer como hoy hasta la factoría para asesorar a los trabajadores, que también fueron informados de sus derechos y pasos a seguir por un inspector de Trabajo que el primer día se personó en el lugar.

Comunicó el cierre el miércoles

El dueño de Sargadelos, cuyas instalaciones en Cervo están declaradas Bien de Interés Cultural, comunicó el pasado miércoles su decisión de cerrar la factoría lucense. Segismundo García ya había instado por carta a Trabajo el pasado domingo a "cerrar y precintar" la fábrica tras recibir una multa de 5.000 euros.

Un día después de comunicar su decisión a la plantilla, los trabajadores se encontraron con las puertas de la planta de producción cerradas. El turno nocturno terminó a las 6:00 horas del jueves, y a continuación se procedió a cerrar la fábrica pero no la planta de administración, a la que sí pudieron acceder los empleados que trabajan en ella.

Horas después, el administrador único de la empresa se reunió con los trabajadores y les aseguró que no se producirían despidos, aunque les pidió tiempo para negociar una salida al conflicto. Segismundo García señaló que probablemente podrían regresar al trabajo la próxima semana, pero hoy la ha declarado como periodo vacacional.

El inspector de Trabajo que visitó ayer la fábrica de Cervo a petición de los trabajadores reconoció que la decisión del administrador único es un "cierre patronal" y que está "fuera de la legalidad".

La Xunta, por su parte, ha intervenido en el conflicto entre el dueño de Sargadelos y la Inspección de trabajo a través del conselleiro de Emprego, el también empresario José González. El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, abogó por dar "facilidades" para que Sargadelos pueda cumplir las medidas impuestas por Trabajo y evitar el cierre.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, pidió por su parte a la Xunta que dialogue y presione a Segismundo García para evitar el cierre. En la misma línea se pronunció el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que señaló que "esta situación es absolutamente reversible".

Asociaciones del mundo de la cultura de Galicia mostaron ayer su tristeza ante la posibilidad de que la fábrica de Cervo pueda cerrar.

Sada

Los trabajadores de la fábrica de Sargadelos en Sada, por su parte, siguen el conflicto con preocupación"No se nos comunicó nada, nadie se ha puesto en contacto con nosotros", aseguró el presidente del comité de empresa de la fábrica de Sargadelos en Sada, Salvador González.

La taberna de Sada que abrió hace poco menos de un año lleva cerrada un mes. Según han confirmado fuentes de la compañía a Quincemil y Treintayseis, la taberna de Sargadelos en Sada está en reformas, mientras que la de Cervo continúa abierta y sin experimentar cambios.

Trabajo solicita una reunión con Sargadelos

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha solicitado una reunión urgente con la dirección del Grupo Sargadelos, "dada la trascendencia de la decisiones empresariales adoptadas en las últimas horas en la planta de Cervo".

Fuentes del departamento consultadas por Europa Press señalan que no es descartable que sea la propia titular del ministerio, la gallega Yolanda Díaz, la que se vea con el dueño de Sargadelos si se produce la reunión. 

Al respecto, las fuentes del Ministerio de Trabajo argumentan que "esta decisión se ha tomado por la trascendencia de los hechos que afecta directa y subsidiariamente a muchas personas en Galicia".